Retiran prisión domiciliaria a mamá de Lozoya, usará brazalete electrónico

Mamá de Lozoya de 75 años, continuara proceso en libertad restringida, no podrá salir de CDMX ni del país, deberá entregar su pasaporte y tendrá vigilancia

Retiran prisión domiciliaria a mamá de Lozoya, usará brazalete electrónico

Regeneración, 31 de marzo de 2023. El juez determinó modificar el arresto domiciliario a Gilda Margarita Austin, con base en la Convención Interamericana para los Derechos Humanos de los Adultos Mayores.

Así, los portales indican que Genaro Alarcón López, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte, determinó quitar la prisión domiciliaria a Gilda Margarita Austin y Solís.

Lozoya

Y es que se relata que la resolución, tras más de 11 horas de audiencia, el juez federal ordenó el cese de la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Además, estableció que Austin y Solís continuara su proceso en libertad restringida, por lo que la señora de 75 años de edad no podrá salir de la Ciudad de México ni del país.

Asimismo, deberá entregar su pasaporte a las autoridades, tendrá vigilancia personal y permanente.

E incluso, para salir de su domicilio usará un brazalete electrónico.

Modifica

Cabe recordar que la mamá de Lozoya fue detenida el 24 de julio de 2019 en Alemania por elementos de la Interpol.

Esto, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el caso Odebrecht.

Seguidamente se precisa que en noviembre de 2019, Austin y Solís quedó vinculada a proceso.

Asimismo, según la defensa, de acuerdo con dos dictámenes médicos, la mamá de Emilio Lozoya padece trastorno de estrés postraumático, depresión moderada y sigue un tratamiento por anorexia.

E incluso, ya que ha perdido ocho kilos.

Sin embargo, tras el cambio de medidas cautelares, la FGR consideró que si el juez le permitía seguir su proceso en libertad, existe el riesgo de que se evada de la justicia.

Dinero

Y es que recién el 29 de marzo, AMLO informó que Lozoya y la Fiscalía no han llegado a un acuerdo porque solo ofrece 10 millones de dólares como reparación

LEER MÁS:  AMLO reprocha a Trudeau imponer a mexicanos nuevos requisitos de visa

Así lo que se subraya es que el presidente consideró que lo que está podría estar deteniendo un acuerdo entre Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, y la Fiscalía, es el monto de la reparación de daño.

Por otra parte, AMLO dijo que por el caso de Agronitrogenados, Alonso Ancira, acordó pagar 200 millones de dólares.

E incluso, que ya lleva 70 millones de dólares liquidados a favor de las arcas mexicanas.

AMLO

-“Hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero ese sentido común, es de juicio práctico, creo que eso es lo que está deteniendo lo del pago para la reparación del daño”.

Además agregó: “…,pero bueno, ya nos escucharon en la fiscalía, a ver qué resulta”, dijo el presidente en la conferencia de prensa Mañanera.

Criterio

Y es que AMLO fue cuestionado sobre por qué no se ha llegado a un acuerdo entre la FGR y Lozoya, el presidente declaró que se tienen que tomar en cuenta dos factores.

Esto es, la reparación del daño y el criterio de oportunidad.

Seguidamente dijo que para que se pueda dar este trato entre las autoridades federales y el señalado se debe ampliar la declaración ante la Fiscalía.

Lo anterior, a fin de que se puedan robustecer carpetas de investigación en contra de otros actores que pudieron participar en el esquema de corrupción con el cual se desfalcaron las arcas públicas.

Millones

-“Imagínense, 10 millones de dólares, son 200 millones de pesos, para todo lo que significó”, dijo AMLO.

Por otra parte AMLO criticó que Vicente Fox saliera en defensa de Genaro García Luna quien espera una sentencia tras ser declarado culpable por cargos relacionados con el narcotráfico.

-“Calderón también lo está haciendo, de manera menos abierta, más cuidadoso, pero si está diciendo que él esperaba que se presentara pruebas, y que no se presentaron”.

LEER MÁS:  Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

Entonces, dijo AMLO “hay que ver que dice García Luna, que tiene la posibilidad, no sólo de hablar para que le reduzcan las penas, sino de ayudar” .

Finalmente, el mandatario dijo que no tiene nada en contra de Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Claudio X González, Ricardo Anaya u otro de sus críticos.

-“Yo no odio, y no es muy fuerte la venganza, por eso tengo mi conciencia tranquila”, sentenció AMLO.

Detalles

Además AMLO comentó que en estos procesos donde hay testigos protegidos o esquemas de reducción de penas a cambio de información, existen dos aspectos centrales.

Es decir, la importancia de la información que proporcionan y el monto de la reparación del daño.

Así para AMLO, la Fiscalía debe informar cómo va la investigación, porque las dos cosas son importantes, la reparación del daño.

Además, ampliar la declaración e informar sobre quienes participaron en toda esta operación de corrupción.

“Yo no soy el indicado para decir cuánto es el daño, hay autoridades para eso en la Fiscalía, pero es de sentido común”, agregó.

Reforma

Finalmente, AMLO relató que Lozoya entregó recursos de Pemex a legisladores del PAN para que aprobaran la reforma energética.

Y reiteró que es importante la reparación del daño y que amplíe se declaración para revelar quiénes participaron en “toda esta operación de corrupción”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.