Compartir

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió la tarde de este jueves con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, con el propósito de discutir temas relacionados con la transición

 

 

Regeneración, 9 de agosto de 2018. El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se reunió la tarde de este jueves con el actual mandatario, Enrique Peña Nieto, con el propósito de discutir temas relacionados con la transición.

La reunión inició a las 18:00 horas en Palacio Nacional, pero AMLO llegó a las 17:45 horas en su Jetta blanco por la puerta mariana del recinto.

Llega López Obrador a Palacio Nacional para dialogar con Peña Nieto (VIDEO)

Posteriormente López Obrador salió a saludar a la gente que lo esperaba afuera del recinto.

Mientras se esperaba a que la reunión concluyera, en las redes sociales circularon imágenes de la reunión:

 

AMLO da mensaje tras su reunión con Peña

Luego de una larga espera, AMLO finalmente ofreció a los medios de comunicación una rueda de prensa en la que informó de los temas que hablaron él y Peña Nieto “en el marco de la transición, que ya ha iniciado a partir de que el día de ayer me entregaron la constancia como presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos”, dijo:

“Acabamos de terminar esta conversación en muy buenos términos, con urbanidad y respeto y también considerando que es muy importante el acuerdo para que la transición se siga dando en términos de estabilidad de tranquilidad, confianza, que no haya ningún motivo para que el país afecte su marcha en lo económico, en lo financiero, en lo político, en lo que tiene que ver con el tema que nos preocupa mucho; el asunto de la seguridad y de la paz en el país.

“Sobre eso hablamos, en este tema en particular llegamos al acuerdo de que, para ganar tiempo, desde el inicio del nuevo periodo de sesiones para nueva legislatura, se van a presentar iniciativas de reforma a las leyes con el propósito principal y específico de que se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, de modo que el día 1 de diciembre, que tome posesión como presidente constitucional, tengamos ya esta secretaría, que no perdamos tiempo. Este fue un acuerdo.

“Lo mismo que en el sentido de iniciar el proceso para la elección del nuevo fiscal general de la República. Queremos tener desde el inicio del Gobierno la Secretaría de la Seguridad Pública y la Fiscalía General. Con las dos fiscalías complementarias, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Electoral. Esto se trató. Llegamos al acuerdo de que se va a trabajar de manera conjunta para que, en estos dos casos, podamos tener resultados pronto.

“También acordamos una reunión conjunta, para el día 20 de este mes, una reunión del Gabinete actual con el futuro Gabinete del gobierno entrante que me va a tocar encabezar. Vamos a tener esta reunión conjunta el día 20. Es otro de los acuerdos que tomamos.

“En general esto fue lo que tratamos, y repito, este nuevo encuentro se dio también en un marco de respeto y cordialidad de parte del presidente Peña. Eso es lo que yo puedo informarles”.

Posteriormente hubo una ronda de preguntas y respuestas.

LEER MÁS:  Familiares de víctimas piden a AMLO Comisión de la Verdad

Sobre los detalles sobre cómo se creará la próxima Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), el tabasqueño dijo que será Peña quien entregue la propuesta al Congreso y que hay un lapso amplio de tiempo para que éste delibere:

“Ayer hicimos la constancia, hoy tenemos esta reunión importante, mañana, en efecto, vamos a tener una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Estamos trabajando en armonía, queremos el cambio por el camino de la concordia, vamos al cambio por el camino de la concordia, de la unidad, reconciliación, y estamos avanzando en ese propósito dialogando, hablando sobre asuntos de interés general.

“En el caso específico de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, va a ser el presidente Peña quien presente la propuesta, desde luego recogiendo nuestra propuesta, para crear la SSP.

“De esta forma, desde septiembre, los legisladores podrán deliberar y tomar la decisión que consideren de aprobar, desechar o modificar, en su caso, porque es un poder autónomo.

“Pero habrá tiempo. No hace falta utilizar lo que se conoce con el nombre de ‘iniciativas preferentes’ porque hay tiempo; de septiembre hasta finales de noviembre. Tres meses para aprobar esta reforma. Lo mismo en el caso de la Constitución e integración de la Fiscalía General, hay tiempo para que las cámaras resuelvan este asunto”.

Sobre el tema de la desaparición del Estado Mayor Presidencial, AMLO ofreció la nueva información de que lo resguardará una Ayudantía “de 20 profesionales”; 10 hombres y 10 mujeres:

“Sí, volvimos a hablar del tema (AMLO y EPN) muy respetuosamente, de manera fraterna. El presidente peña me planteó lo que piensan también muchos otros mexicanos sobre la necesidad de contar con seguridad en estos meses y también una vez que tomemos posesión de la presidencia de la República.

“Mi respuesta fue agradecerle, e informé a Peña, y aprovecho para informar a todos ustedes, que voy a contar con una Ayudantía, un equipo de 20 profesionales, no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico de cuando menos licenciatura, y serán hombres y mujeres; 10 hombres y 10 mujeres, muy cercanos a nosotros. Vamos a hacer esta selección.

“Quiero aprovechar también para decirles que respeto mucho al Estado Mayor Presidencial, que de ninguna manera quiero faltarles el respeto; es una institución que se ha mantenido por muchos años, sin embargo son otros tiempos y el EMP, lo que se conoce de conformidad con la ley como Estado Mayor, va a pasar a formar parte de la Secretaría de la defensa. No va a haber EMP, ese es un planteamiento que con toda claridad hemos hecho.

“Me van a cuidar estos ayudantes, mujeres y hombres, y me van a cuidar todos los mexicanos. Y con eso estoy hablando también de los soldados, porque el soldado es pueblo uniformado. Me van a cuidar todos los mexicanos, nada más que ya no va a haber este cuerpo especial. Lo que vamos a procurar es que haya más orden, que no apachurren.

“Serán ciudadanos muy identificados, sin armas. Es una Ayudantía”.

En un tema similar, sobre la seguridad de los miembros de su Gabinete, López Obrador adelantó que “sólo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de Seguridad Pública, solamente ellos”.

Al respecto del uso de los 150 millones de pesos para el fondo de transición, AMLO detalló que es posible que se usen para estudios que sirvan para la construcción de obras:

LEER MÁS:  AMLO explica por qué llamó ‘corazoncito’ a una periodista

“Aún no decidimos sobre el uso de esos recursos, lo vamos a ver. En todo caso, esos recursos se elaborarían para la elaboración de proyectos con miras a tener expedientes técnicos para empezar a ejecutar obras desde diciembre.

“Por ejemplo, si se utilizan esos recursos se haría para hacer estudios topográficos para determinar el trayecto del Tren Maya, o para hacer estudios en el Istmo de Tehuantepec, o para lo que se necesitara una vez que se resuelva qué hacer en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Sería para eso dichos recursos”.

Al respecto de las ternas para titular de la Fiscalía General, el tabasqueño abundó que:

“Se mantiene la terna que propusimos desde hace como cuatro meses,
o cinco, desde la campaña. Es la misma terna que nosotros vamos a promover de acuerdo al procedimiento que está establecido en la ley”.

Al respecto de la liberación de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Obrador expresó que ésta “fue una decisión del Poder Judicial” y que “eso es lo que yo puedo contestar”.

Cuando le señalaron la “coincidencia” de que Gordillo hubiera sido liberada el mismo día en que él recibió su constancia de mayoría, el presidente electo contestó: “Es que así son las cosas; ayer también se cumplió un año más de el natalicio de Emiliano Zapata y fue el día en que me entregaron la constancia”.

Entre las preguntas de los reporteros, AMLO adelantó que, a partir del 16 de septiembre, iniciará una gira por todo el país.

Sobre el tema del Presupuesto 2019 y la Ley de Ingresos, López Obrador dio abundante información:

“Desde la reunión pasada, el presidente Peña estuvo de acuerdo con que nosotros participáramos por entero en la elaboración del Presupuesto para el año próximo y sigue en esa postura.

“Él mismo me informó que ayer se reunieron el actual secretario de Hacienda con Carlos Urzúa, el que va a ser secretario de Hacienda. Ya hay comunicación para que elaboremos el Presupuesto del año próximo, y también, desde luego, la Ley de Ingresos.

“No van a aumentar los impuestos en términos reales, no vamos a aumentar la deuda pública ni el precio, en términos reales, de las gasolinas, del gas, diésel y la luz.

“Eso por lo que corresponde a la ley de ingresos, y lo que tiene que ver con el presupuesto, vamos a invertir cerca de 400 mil millones de pesos para enfrentar la crisis del sector energético o, si se quiere ver de manera más suave, para aumentar la producción de petróleo, gas y energía eléctrica. Vamos a contemplar recursos con ese propósito, comprometiendo estos recursos para dos años.

“En el caso específico de la construcción de la nueva refinería, implica destinar presupuesto para tres años, lo que se calcula que tomará la nueva refinería.

“Son 4 medidas (en términos energéticos): Aumentar producción de petróleo, rehabilitar refinerías, construir una nueva refinería y producir más energía eléctrica”

“De esta misma cantidad o de este mismo monto va a ser la inversión para el bienestar. Vamos a destinar más de 300 mil millones de pesos para aumentar la pensión a adultos mayores al doble y para que todos los estudiantes de preparatoria tengan becas. Se entregarán 300 mil becas a estudiantes pobres que asisten a universidades publicas y se va a contratar a dos millones 330 mil jóvenes como aprendices y para apoyar a productores del campo. Eso es lo que va a contener el nuevo presupuesto, es decir, los compromisos que hicimos en campaña”.

Los periodistas pidieron aún más detalles sobre las ternas para fiscal general. En síntesis, AMLO dijo que espera que la terna que presentó durante su campaña (Eva Verónica de Gyves Zarate, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Bernardo Bátiz) esté entre los 10 candidatos propuestos al Senado para dicho cargo:

LEER MÁS:  Habrá ecocidio por NAICM Texcoco; experta de la UNAM encabeza denuncia

“Según la ley nosotros vamos procurar que, en los 10 propuestos esté la terna dada a conocer, que ustedes ya conocen, y si así lo decide el Senado, si van esos tres entre los 10, esa propuesta al Senado se va a enviar al titular del Ejecutivo, Peña Nieto, y él enviaría una terna para que el Senado, de esos tres elija a uno.

“El compromiso que hicimos es que, si el Senado considera dentro de los 10 a estos tres abogados de prestigio que nosotros presentamos, pues él va a retomar la propuesta”.

Sobre los temas de las giras al extranjero y el uso del Avión Presidencial, la respuesta de López Obrador fue negativa:

“No voy a salir en todo este periodo, no voy a hacer ningún viaje al extranjero. Posteriormente lo vamos a analizar.

“Acerca del avión no hablamos, pero ya es público, notorio, de dominio público, que no voy a usar el Avión Presidencial y que se va a vender. Se va a vender y también la flotilla de aviones y helicópteros para el traslado de funcionarios públicos.

“En su momento se va a buscar a los compradores. Lo ideal es que no se pierda dinero, que se venda el avión en lo que costó, que se recupere lo que se ha pagado y que el comprador se haga cargo si hay una deuda. Ese sería el escenario mejor. No pretendemos ganar, sacar ganancia, utilidad, lo que queremos es no perder y usar esos fondos para otros propósitos”.

Dio más detalles sobre la Ayudantía antes mencionada:

“Acerca de la Ayudantía, son 20 profesionales, abogados médicos, ingenieros, mujeres y hombres (vamos a procurar que sean 10 y 10). Van a, seguramente, tomar un curso de capacitación, pero no para el manejo de armas sino para que haya una protección mínima, para que ayuden y faciliten las cosas”.

Sobre la preocupación de la sociedad en general por su seguridad AMLO aseguró:

“Y sí les digo que existe esta preocupación, es algo sentido. Pues me van a cuidar donde yo vaya los policías, soldados, marinos, los ciudadanos”.

Habló también del estado en que deja el gobierno saliente al país y las relaciones internacionales de México en el mundo:

“Nosotros queremos que haya estabilidad económica, financiera, que no haya desequilibrios ni pérdida de confianza, y que en esos términos se dé el cambio de gobierno. Vamos a procurar hacer lo que nos corresponde.

“Las relaciones con gobiernos extranjeros son buenas, hay un buen ambiente. México ha quedado bien posicionado en el concierto de las naciones luego del proceso electoral, que ha sido reconocido por otros pueblos, otros países, otros gobiernos.

Hoy mismo me habló por teléfono la primera ministra del Reino Unido para felicitarnos. Constantemente hay reconocimiento de los gobiernos extranjeros por la manera en que se llevó acabo el proceso electoral. Se está dando esta forma armoniosa de llevar a cabo la transición, entonces vamos, en ese sentido, bien. Espero que sigamos de esta forma y se aproveche este ambiente para la cuarto transformación. Queremos llevar buenas relaciones con Estados Unidos y todos los gobiernos del mundo”.

Finalmente, AMLO descartó que el ex aspirante presidencial y ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade vaya a tener un puesto en el Gobierno.

“No, porque él no está planteando trabajar en el Gobierno, él no tiene ese propósito. Eso es lo único que les puedo decir, no puedo hablar más por respeto al licenciado Meade. “No va a trabajar en el próximo gobierno”.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook