Amparan a Romero Deschamps contra cualquier orden de aprehensión

Deschamps no podrá ser detenido a menos que se le investigue en un futuro por algún delito grave que amerite prisión preventiva

Regeneración, 23 de julio del 2019. Contra cualquier orden de aprehensión, un juzgado del Estado de México otorgó una suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en el Estado de México otorgó una suspensión definitiva al líder del sindicato petrolero y le impuso el pago de 20 mil pesos.

La Fiscalía General de la República. (FGR), no ha solicitado a un juez libre la orden de captura contra Romero Deschamps.

LEER MÁS:  ISSSTE determinará acciones en contra de Manuel Mireles

Esto de acuerdo con la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y con el expediente 881/2019.

Asimismo, las demás autoridades respondieron que no existe ningún mandamiento.
Protección de la justicia

Entre ellas la Agencia de Investigación Criminal y Policía Federal Ministerial, que serían también responsables de citarlo o emitir orden de captura en su contra.

A finales de febrero, el líder sindical solicitó la protección de la justicia para evitar ser aprehendido o que lo citaran a comparecer.

El amparo buscador de ese entonces incluía a jueces del nuevo sistema de justicia que se localizan en el Estado de México.

LEER MÁS:  En 2020, salario mínimo estará “muy por arriba de la inflación”: Conasami

Suspensión sujeta a futuras investigaciones

En el caso de la suspensión definitiva que le concedió hoy el juez federal a Romero Deschamps, es válida bajo una condición.

Siempre y cuando a futuro no se le investigue por algún delito grave que amerite prisión preventiva.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra el líder del sindicato petrolero.

Por enriquecimiento ilícito

De acuerdo con informes periodísticos, la demanda fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

LEER MÁS:  Científicos descubren ‘por error’ sustancia que podría neutralizar el VIH

En la acusación estarían incluidos seis de sus familiares de Romero Deschmaps: su esposa, tres hijos, una hermana y una nuera.

Sin embargo este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps.

Por esta razón, la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

 

cargando...