La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que Andrés Roemer tiene 6 carpetas de investigación en proceso y 2 órdenes de aprehensión por el delito de violación.

Andrés Roemer tiene 6 carpetas de investigación en proceso: Ernestina Godoy

Regeneración, 24 de mayo del 2021. La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy, informó que hay seis carpetas de investigación en contra del escritor Andrés Roemer; aparte de las dos órdenes de aprehensión.

Asimismo, señaló que la carpeta de extradición está en proceso de integración, aunque la Fiscalía General de la República (FGR) hará la solicitud por reciprocidad internacional. Gracias a que Reporte Índigo publicó el testimonio de una mujer que fue víctima de acoso sexual en Israel, se supo de su paradero.

En conferencia de prensa, la titular de la FGJCDMX destacó que no hay preocupación de que escape porque la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja; la cual es válida en 194 países.

El pasado 21 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo una segunda orden de aprehensión en contra del diplomático por su probable participación en el delito de violación.

La institución obtuvo la primera el 5 de mayo por el mismo delito. Posteriormente de que se diera a conocer, Roemer emitió un comunicado en el que negó haber agredido a alguna mujer y explicó que desconoce el proceso judicial que enfrenta porque no fue citado a declarar por la Fiscalía.

Roemer fue señalado como agresor sexual por más de 60 mujeres

La colectiva Periodistas Unidas Mexicanas recibió y documentó 61 denuncias que señalan a Andrés Roemer como agresor sexual; de las cuales 54 fueron de víctimas de acoso sexual, abuso sexual y violación. Mientras que 7 corresponden a testimonios que revelan su modus operandi para acercarse a las mujeres y luego violentarlas.

La última acusación en contra del escritor fue la de la actriz Mariana Peñalva, quien en un video denunció que Andrés la violó en su casa, ubicada en la colonia Roma, en 2009. Al respecto, Pamela Cortés, esposa del comunicador, y Valeria Roemer, su hija, acusaron a la también cineasta de haber recibido dinero para acusar al exembajador de México ante la Unesco.

Además, Valeria cuestionó a Mariana por haberse callado durante tantos años y mantener una amistad con él e incluso, señaló, que la actriz acudió a su casa para reunirse con su familia y lo invitó a viajar a Francia. En el video, Peñalva se disculpó con su familia y aclaró que no le contó nada a otras personas porque se sentía culpable.