La Interpol emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra Andrés Roemer, quien tiene una orden de aprehensión por violación. Aunque se busca en 194 países no se garantiza su detención.

Interpol busca a Andrés Roemer por violación

Regeneración, 11 de mayo del 2021. La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja de búsqueda internacional contra el escritor Andrés Roemer, pues la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión de violación.

Según El Financiero, funcionarios federales informaron que la petición de localización se formalizó por la Fiscalía General de la República, ya que la FGJCDMX así lo solicitó. Por lo que el exembajador de México en la Unesco es buscado en 194 países miembros de la Interpol; sin embargo, sólo es un aviso internacional de búsqueda, no una orden de detención.

LEER MÁS:  Santiago Nieto confirma que cuentas de Andrés Roemer están bloqueadas

Actualmente, Andrés Roemer se encuentra en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición. El diplomático fue captado por el periodista Amir Shuan, de Hazinor y Canal 13, en Ge’ula, cerca de la playa de Jerusalén.

«¿Es propio que uses tu judaísmo para permanecer en Israel y escapar de México?», le preguntó y Roemer respondió que no escapó; también afirmó que es inocente y que más de 400 mujeres lo respaldan.

¿Cómo se supo del paradero de Roemer?

El paradero del escritor se dio a conocer el pasado 29 de abril, cuando Reporte Índigo publicó el testimonio de una mujer estadounidense que sufrió acoso sexual por parte de él en Israel.

LEER MÁS:  Juez niega liberar cuentas bancarias de Andrés Roemer

Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia de la CDMX también integró ocho carpetas de investigación que involucran a Roemer por delitos sexuales. Además, la colectiva Periodistas Unidas Mexicanas recibió y difundió más de 60 testimonios que lo señalan como agresor sexual.

Por ello, más de 60 organizaciones feministas enviaron una carta al embajador de Israel en la República Mexicana, Zvi Tal, para pedirle que envíe toda la información del caso al gobierno de su país.