Se votó por unanimidad en el congreso del estado la reforma al Código Familiar para quitar candado a los derechos de la comunidad LGBTTTQI+.

Regeneración, 15 de junio de 2021. Hoy es un día histórico. El día 15 de junio de 2021 pasará a la historia como el día en el que legisladores de MORENA, del PT y del PES, del Congreso de Sinaloa, aprobaron por unanimidad reformas a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado para que parejas de la comunidad LGBTTTQI+ puedan contraer matrimonio.

La reforma logró aprobarse, por unanimidad, con 18 votos a favor de MORENA, dos del PT, uno del PAS, uno del PES y uno sin partido. Esta unanimidad se consolidó gracias a que el grupo parlamentario del PRI no asistió a la sesión, al igual que algunas legisladoras y legisladores de Morena y del PT.

La sesión duró menos de 30 minutos en la cual, no hubo mayor discusión que pudiera tambalear esta reforma. En esta ocasión, no hubo legisladores anti-derechos, y en gran medida es gracias a que la bancada PANista no estuvo presente en la sesión.

Esta reforma complementa todas las acciones emprendidas por la Cuarta Transformación para beneficiar a la comunidad LGBTTTQI+. Dentro de todas éstas, podemos enumerar las siguientes: la prohibición de las terapias de reconversión en el Estado de México y en la CDMX; el reconocimiento del derecho a la identidad de género en Colima, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo; el reconocimiento de la educación sexual como un derecho constitucional; y la construcción de la primera clínica de atención integral para personas trans por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

 

Está reforma para que todas las personas de la comunidad LGBTTTQI+ puedan contraer matrimonio, se suma a las que ya ha conseguido la Cuarta Transformación en diversos estados de la República; tales como Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

Seguimos siendo consecuentes para representar a las minorías. Porque somos una Transformación que continuará reivindicando a las minorías que han sido históricamente relegadas.

¡Viva la Cuarta Transformación de libertades y de derechos! ¡Seguimos haciendo historia!