El titular de la UEILCA, Omar Gómez Trejo indicó que en el lugar conocido como barranca de la carnicería han sido encontrados 180 fragmentos óseos.

Identifica vértebra de Jhosivani, otro normalista de los 43 de Ayotzinapa

Por: Alam Bernal @AlamBeav

Regeneración, 15 de junio del 2021. El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, informó sobre los avances en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Gómez Trejo señaló que, desde el año pasado, las investigaciones en el lugar conocido como Barranca de la Carnicería, en Cocula, Guerrero, fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

La Universidad de Innsbruck de Austria informó en julio del 2020 sobre la identificación de los restos óseos del joven normalista.

El funcionario indicó que en el mismo lugar donde se encontraron los restos de Rodríguez, se identificaron los de Jhosivani Guerrero de la Cruz.

LEER MÁS:  Fuerzas de Seguridad del Estado recibieron la orden de asesinar a los 43

Gómez Trejo indicó que en ese mismo lugar se recuperaron 180 fragmentos óseos desde noviembre de 2019, cuando comenzaron los trabajos de investigación.

Los restos se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) para su análisis con ayuda de los peritos argentinos que apoyan las investigaciones.

Se enviaron 16 restos óseos a la Universidad de Innsbruck pero solamente 6 eran viables para realizar los estudios.

En los próximos días se entregarán más restos óseos a la Universidad de Innsbruk

El 8 de junio se confirmó que uno de los huesos pertenece al talón de Aquiles del pie derecho de Rodríguez Telumbre; mientras que una vértebra umbral humana corresponde a Guerrero de la Cruz.

LEER MÁS:  Padres de los 43 promueven consulta, quieren que EPN sea juzgado ante la ley

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, notificó a los padres de los normalistas desaparecidos los avances de las investigaciones.

Asimismo, Gómez Trejo señaló que en los próximos días viajará a Innsbruck, Austria, para entregar más restos óseos para su análisis.

Además, reconoció el trabajo de los padres de los 43 normalistas desaparecidos,
que gracias a su incansable lucha ha sido posible identificar los restos; “sin su
digna lucha, estos restos hoy identificados seguirían en las montañas de Guerrero”, dijo.

Gómez Trejo precisó que estas investigaciones tratan de rectificar las hechas por
autoridades estatales y federales, que se realizaron de manera inadecuada e irrespetuosa con la familia Guerrero de la Cruz.

“Voy por el 2024”; Noroña se destapa para la presidencial

Hungría busca evitar que se hable de homosexualidad en las escuelas