Aprueban restructuración financiera de Aeroméxico en Estados Unidos

Aeroméxico cayó 42% por pandemia, se había declarado en bancarrota en junio. Jueza autoriza plan financiero. Se preservarán 13 mil empleos

Aeroméxico reestructura deuda

Regeneración, 29 de enero de 2022. Aeroméxico podrá salir del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos en un tribunal de Nueva York, al que se adscribió en junio de 2020 para reestructuración financiera.

Esto porque tuvo una caída del 54.2% en el transporte de pasajeros en 2020 debido a la pandemia de la covid-19.

Y es que en un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dijo que el proceso “ha concluido exitosamente, y la Corte de Quiebras anunció formalmente que ha confirmado y aprobado el Plan”.

Acuerdos

Además, se informa que Aeroméxico concretó acuerdos con Google, quien se desistió de un reclamo por más de medio millón de dólares.

También Aeroméxico alcanzó un acuerdo con Invictus, un acreedor no garantizado que había denunciado un plan de reestructura en beneficio de Delta y Apollo.

Impacto

Con esto, se indica, la aerolínea se preparará para salir en las siguientes semanas del capítulo 11, la ley que protegió a la aerolínea después de un fuerte impacto debido a la crisis por la pandemia.

Y es que por ello tuvo que optimizar su flota y su plantilla laboral.

Al mismo tiempo que saneó su caja con un préstamo de Apollo, fondo que inyectó mil millones de dólares.

Línea

Por otra parte, el plan contempla reducir la deuda de la aerolínea, una de las más importantes de Latinoamérica y salvar 13,000 puestos de trabajo.

Además, la línea comercial estadounidense Delta tendrá un 20% de Aeroméxico,

Por otra parte, Apollo Global Management -habituales en empresas en dificultades- el 22.38%.

Finalmente se precisa que el grupo de inversionistas formado por los estadounidenses Antonio Cosío, Eduardo Tricio, Jorge Esteve y Valentín Díaz tendrán el 4.1%.

Aeroméxico es la segunda aerolínea con mayor volumen de pasajeros movilizados al cierre del 2021.

Además, la aerolínea mexicana opera 84 rutas nacionales e internacionales.

El sector aéreo mexicano, que perdió ingresos por USD 9,300 millones en 2020 por la crisis de la covid-19.

Lo anterior, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), se encuentra actualmente en recuperación.