Arranca Caravana por la paz y la justicia en Oaxaca

Exigen a las autoridades castigo a mandos policíacos y políticos involucrados en los abusos de Nochixtlán, Oaxaca.

Marcha_Nochixtlan-3

Regeneración 18 de julio 2016.- Ayer partió a la Ciudad de México la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia, en la que participan más de 100 autoridades municipales y agrarias de distintas regiones de la entidad, para exigir al gobierno federal castigo a los actores políticos y mandos policiacos responsables de los abusos perpetrados el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

Antes de comenzar el recorrido, los manifestantes participaron en un ritual de purificación realizado frente al palacio de gobierno de Oaxaca. Entre los inconformes figuran autoridades municipales y agrarias que respaldan la lucha magisterial en contra de la reforma educativa; integrantes de organizaciones sociales y observadores de derechos humanos, quienes acusaron al gobernador Gabino Cué de no atender la crisis ocurrida tras del desalojo fallido cometido el pasado 19 de junio en distintos puntos de la entidad.

LEER MÁS:  Policías de Oaxaca graban “narcocorrido”; autoridades ya investigan

Asimismo, señalaron que la atención que les dan los gobiernos estatal y federal es, en el primer caso, nula y, en el segundo, mínima; por ello decidieron ir en caravana a la Ciudad de México, donde esperan dialogar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 20 de julio.

Estamos aquí por mandato de nuestro pueblo, venimos a apoyar a nuestros maestros; no están solos, ni tampoco lo están los pobladores de Nochixtlán, afirmó la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Montes Lara.

LEER MÁS:  Policías de Oaxaca graban “narcocorrido”; autoridades ya investigan

Añadió que exigirán a Osorio Chong la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien por sus actitudes y declaraciones consideran responsable de las muertes ocurridas en el municipio de Nochixtlán y en la capital de Oaxaca, ya que si desde el principio se hubiera sentado a dialogar, no se hubieran perdido nueve vidas.

Información de La Jornada.