Arrecian las protestas de agricultores en Europa

Las protestas afectan Francia con más de 100 detenidos y decenas de puntos de bloqueos. Movilización en Alemania, Polonia, España, Rumanía, Bélgica e Italia

Las protestas afectan Francia con más de 100 detenidos y decenas de puntos de bloqueos. Movilización en Alemania, Polonia, España, Rumanía, Bélgica e Italia

Regeneración, 31 de enero de 2024. La policía de Francia detuvo a 106 manifestantes el miércoles cerca de París en el marco de las protestas de los agricultores que sacuden el país.

Lo anterior, conforme a las agencias, que detallan que la policía detuvo a 91 personas durante un intento de intrusión en el mercado mayorista de alimentos de Rungis, el más grande del mundo.

Los retenidos serán puestos bajo custodia policial, indicó el prefecto de policía de París, Laurent Nuñez, en una rueda de prensa.

Protestas

Un balance anterior había informado de 79 detenidos después de que varios manifestaste ingresaran a pie brevemente en un área de almacenamiento donde cometieron destrozos.

y luego fueron expulsados, dijo a la AFP una fuente policial.

Horas antes, otros 15 fueron detenidos cerca de Rungis, mercado de productos fresco crucial para el suministro de frutas y verduras para la capital francesa.

LEER MÁS:  Policía de Francia detiene a hombre que pretendía inmolarse en consulado de Irán en París

Campesinos

La ola de protestas de agricultores, es porque piden ayudas de emergencia y acusan a la Unión Europea y a las importaciones de países de fuera del bloque de ser responsables de la crisis del sector.

Según el ministro del Interior, Gérald Darmanin, en toda Francia había el miércoles más de 100 puntos de bloqueo y unos 10.000 manifestantes.

Además, las protestas afectan a otros países europeos, como Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica e Italia, y el martes los sindicatos agrarios españoles anunciaron que se unirán al movimiento.

Ahora los agricultores de Italia y Portugal iniciaron sus jornadas de protestas contra sus gobiernos y la Unión Europea.

Sus primeras medidas son cortes de rutas temporales en diferentes zonas de cada país, aunque no descartan ampliarlas a nivel nacional.

Así, los manifestantes llegan en caravanas con sus tractores y bloquean las autopistas cercanas a las ciudades.

Alter

Por el momento los tractores afectan las carreteras de Bélgica, Italia y Francia, pero pronto se sumarán las rutas de Portugal y España.

LEER MÁS:  Policía de Francia detiene a hombre que pretendía inmolarse en consulado de Irán en París

E incluso, se dice que los gobierno buscan alternativas para compatibilizar las exigencias de los agricultores europeos y los acuerdos comerciales internacionales.

En el territorio francés los agricultores dirigen su mirada al mercado de abastos de Rungis, ubicado a unos 15 kilómetros de París.

Los sindicatos en el territorio belga apuntan al puerto de Zeebrugge en Brujas y también a Bruselas.

Las manifestaciones en Italia se registra en las carreteras cinco regiones y evalúan afectar la mayor feria del sector en Verona.

Adelanta

Por otra parte, los mayores sindicatos de España adelantaron este martes un calendario de movilizaciones y en Portugal convocaron una marcha con tractores para este jueves.

Las demandas difieren por país, pero en todos apuntan a vínculos internacionales como el de la UE y el Mercosur. Acusan que las importaciones agrícolas son una competencia desleal por las exigencias que tiene el sector en Europa.

Finalmente, la Agencia EFE detalla que en el territorio italiano las protestas puntuales pasan a una estrategia de movilización más amplia.

Esto, bajo la organización Rescate Agrario que reúne a los agricultores jóvenes.

Sus tractores se trasladan por las regiones de Cerdena, Lacio, Lombardía, Mantova y Toscana.

En tanto que los portugueses se reúnen bajo “La resistencia en la agricultura” y este jueves esperan movilizarse con tractores hasta Alto de Leomil.

Es decir, una zona ubicada una decena de kilómetros de la frontera con España.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también