Una cooperativa de artesanas oaxaqueñas denunció que una marca de lujo revende sus prendas sin permiso e incluso plagia su material fotográfico 

La marca de lujo vende las prendas de las artesanas a precios exorbitantes

Regeneración, 5 de abril de 2021. Tixinda es una cooperativa de artesanas de Oaxaca que denunciaron que la marca de lujo Púrpura Mixteco revende sus prendas y además dice que ellas trabajan para la marca.

La cooperativa de artesanas afirmó que todos sus trabajos son ajenos a la marca Púrpura Mixteco, además desmintió trabajar para dicha empresa.

«(…) se ostentan como productores socialmente conscientes, siendo en realidad revendedores de textiles de nuestra región» denunciaron.

Por otro lado, la cooperativa de artesanas reclamó que algunos diseños pertenecen a su presidenta Amada Sánchez, sin embargo, están posteados como prendas únicas de la marca de lujo.

Un punto a considerar es que la marca incluso plagió el material fotográfico que se encuentra en las redes sociales de Tixinda.

La marca de lujo publica el contenido de la cooperativa haciéndolo pasar por propio

Tixinda identificó las prendas vendidas a personas de Púrpura Mixteco, pero señalaron que jamás pidieron permiso para revenderlas como parte de una marca de lujo.

«Esta situación es un ejemplo más de las prácticas extractivistas que explotan la labor y el conocimiento de los pueblos originarios y afrodescendientes» se lee en el comunicado.

La cooperativa condenó los actos de la marca de lujo porque afectan los trabajos de las artesanas y artesanos mexicanos.

Asimismo, le recomendaron a otras comunidades de artesanos que estén al pendiente de cualquier acto parecido para evitar ser víctimas de prácticas parecidas.

Tixinda añadió que los costos a los que se publican las prendas en Púrpura Mixteco son demasiado elevados y no siguen la idea de un comercio justo.

En la tienda en línea de Púrpura Mixteco se pueden encontrar huipiles y vestidos bordados por las artesanas con un valor superior a los 10 mil pesos mexicanos.

Sitio web de Púrpura Mixteco

Las exigencias de las artesanas

Para finalizar con la denuncia, Tixinda desplegó una serie de peticiones para erradicar con el problema generado con la marca de lujo.

La primera consiste en que Púrpura Mixteco indique la procedencia de todas y cada una de las prendas que tienen a la venta.

La segunda exige que se dé a conocer la identidad de quienes realizaron y diseñaron las prendas.

Además de una aclaración por parte de la empresa donde esclarezcan que Amada Sánchez no trabaja directamente con ellos.

Otras dos peticiones es la remuneración justa para las artesanas de las prendas revendidas, así como el retiro de las fotografías plagiadas.