Ateneo de Michoacán emprende campaña de reforestación

Esta campaña de reforestación muestra la nítida responsabilidad de una sociedad consciente ante el deterioro cada vez más mayúsculo de nuestro territorio.

Reforestación 2019 Ateneo Michoacán.

Por M.C. Javier Lozano Gamiño*

Twitter: @JAVIER65867641

Regeneración, 23 de agosto de 2019. En alguna ocasión, abordamos la importancia que ha instrumentado el Ateneo Michoacán, como una organización social, donde radica en un itinerario amplio de principios, convicciones, valores y una visión extensa e incluyente en diversas actividades que beneficien siempre a la colectividad.

La insoslayable necesidad social parte de las características de este núcleo, que ha sido el vínculo para enfrentar los nuevos retos de una sociedad contemporánea, que visualiza una dirección que define el trabajo para ejercer el aprovechamiento que surta efecto hacia un cambio sustancial, como fruto del esfuerzo cooperativo de sus integrantes.

La reforestación, es uno de los temas primordiales de la agenda social del Ateneo Michoacán; esta tarea, parte de la relación de nuestro universo y el medio ambiente que nos rodea, y como mecanismo para disminuir el escenario desfavorable de los ecosistemas, y su estructura para rehabilitar y mantener las recuperaciones ecológicas, que sinrazón alguna, son perturbadas por diversos factores asociados al impulso inflexible.

LEER MÁS:  Naciones Unidas veta discurso de Brasil en cumbre climática

Ante ello, la restauración y actividad de la reforestación, muestra esa nítida responsabilidad de una sociedad consciente ante el deterioro cada vez más mayúsculo de nuestro territorio.

El hito de este clima, favorece no solo las condiciones de nuestro contexto, sino que permite evaluar el grado de insensibilidad que existe en ocasiones, ante el paulatino esquema que hace perder el abanico extenso de riquezas naturales, y recursos que pueden ser aprovechados para diversas especies que buscan la supervivencia a través de estos espacios.

Sin embargo, esto posibilita que está estructura social, edifique campañas de reforestación, que contrarresten la inexorable necesidad de mejorar nuestro universo.

Por ello, el Ateneo Michoacán, prepara una cobertura Estatal, como más de 9000 árboles que serán coordinados por el presidente de esta asociación: Dr. Oscar Wiliam Márquez Barboza, así como académicos, activistas, autoridades municipales, estudiantes y sociedad en general que se suma a esta noble labor social.

Hay que subrayar, que es el segundo año consecutivo, que se llevan a cabo estas acciones, como parte del proyecto que elabora la filantropía de este bloque, cuyos valores han mostrado la ruta que sigue esta organización, para contribuir en causas que mejoren la calidad en muchos de los temas que son medulares para optimizar un mejor clima de convivencia y desarrollo sociocultural.

LEER MÁS:  Michoacán: Los retos de la 4T en la Mesa directiva del congreso local

Estos trabajos, comienzan a rendir frutos en esté mes de Agosto, como parte del itinerario extenso que incluye: gestión social, apoyo en caso de contingencias ambientales, seguimiento a programas de desarrollo social, participación incluyente y activa de la mujer, así como un vínculo para miles de alumnos que pretenden ingresar al nivel superior en diversas carreras profesionales de la Universidad Michoacana.

Esta dinámica, nace de la sensibilidad y el conjunto de valores: que impulsa la expresión fructífera, que se convierte en un activismo emprendedor, porque la sociedad necesita de esos referentes, que alimenten nuevas estrategias para estimular los hábitos que requieren nuestros contextos sociales; por ello, el itinerario de acción contempla un sinnúmero de actores, localidades e instituciones educativas donde se pretende fomentar una cultura que paulatinamente va penetrando en la conciencia del cuidado de nuestra naturaleza.

La cualidad de estas tareas, expresan una serie de acciones que indudablemente impulsan el trabajo colaborativo de los diversos sectores, pero de igual forma, de las autoridades gubernamentales que deben brindar las condiciones que aumenten el crecimiento de una ideología que impulse los valores, actitudes y trabajo voluntario que priorice la actividad de nuestro universo, para apostarle a la concientización exponencial del cuidado de nuestro ecosistema.

LEER MÁS:  ¡Cierto AMLO!, la oposición está derrotada moralmente ... y desesperada

Evidentemente es una tarea que merece el reconocimiento, porque su capacidad y estrategia, ha permitido un impacto positivo entre la sociedad, y sobre todo un buen ejemplo para los cuidados y medidas que debemos ponderar.

Hay que tomar en cuenta que estas acciones han manifestado una gran respuesta en los municipios del Estado de Michoacán; el propósito principal, es brindar los mecanismos e instrumentos, cuya dirección sea favorable para restaurar ambientes productivos que influyan en mejorar nuestra calidad de vida.

Hoy en día, es impensable proyectar los factores que han deteriorado nuestro medio sociocultural, las consecuencias han producido un deterioro exponencial, por ello, es urgente tomar acciones que permitan superar las brechas y las barreras que existen para no atender esta problemática.

El ateneo Michoacán, lo genera bajo un esquema de organización; eso habla de su compromiso ineludible.

Nos vemos pronto.

Maestro en Competencias Pedagógicas por la Universidad Virtual Del Estado de Michoacán, colabora en el Semanario Presencia de Michoacán como subdirector regional y escribe para Changoonga, Monitor Expresó, SDP Noticias y Así es la noticia en Michoacán.

cargando...