Crecen tensiones Brasil-Europa por incendio en Amazonas, emergencia mundial

Macron acusa a Bolsonaro de mentir durante la cumbre de Osaka del G20 y se opone al acuerdo Mercosur. Emergencia Mundial por los incendios en el Amazonas

Crecen tensiones Brasil-Europa por incendio en Amazonas, emergencia mundial

Regeneración, 23 de agosto de 2019. Emergencia Mundial a causa de Incendios en Brasil. Francia, Alemania e Irlanda amenazan no entrar al Mercosur a partir de las declaraciones hechas contra ambientalistas por Bolsonaro.

Emmanuel Macron, presidente francés, amenaza con bloquear el acuerdo con Mercosur por las “mentiras” del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en materia de compromiso medioambiental.

Ya con anterioridad el presidente francés, Emmanuel Macron, había anunciado su intención de incluir esta “crisis internacional” en la cumbre del G7 que se relizará este fin de semana en Biarritz.

Macron dijo que en vista de la actitud de Bolsonaro (refiriéndose a las declaraciones contra ambientalistas que el brasileño ha hecho), no le queda más remedio que constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka” del G20 en junio.

LEER MÁS:  Trump hijo rompe secreto de identidad de informante del caso Ucrania

Según el gobierno francés es evidente que “el presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad”.

La acusación concreta de Macron contra Bolsonaro es haber “mentido” sobre el clima y por ello Francia se opone al acuerdo con Mercosur.

Unión Europea y Mercosur

El tratado de libre comercio firmado entre la Unión Europea y el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) se firmó el mes de junio pasado, después de 20 años de negociaciones.

Las recientes declaraciones de Bolsonaro en el sentido de que al incluir los incendios del Amazonas en la cumbre G7 Macron quiere “instrumentalizar” una cuestión interna brasileña para “obtener réditos políticos personales” , actitud que califico de «colonialista” son la causa de a la irritación del gobierno Francés.

Bolsonaro también acusó a los países que dan dinero para la preservación de la selva de “interferir en la soberanía de Brasil”.

LEER MÁS:  No permitir que paramilitares destruyan el país que construimos: Lula
Alemania e Irlanda se suman al rechazo

Alemania

Pero no sólo Macrón está molesto, la canciller alemana, Angela Merkel, está “convencida” de que los incendios en la Amazonia “deben figurar en la agenda del G7”.

Según el portavoz de la canciller en Berlín, Steffen Selbert, Alemania considera que la amplitud de la catástrofe es

“Espantosa y amenazadora no sólo para Brasil y los demás países afectados, sino para el mundo entero”.

Irlanda

También Irlanda está dispuesta a bloquear el acuerdo con el Mercosur si Brasil no cambia de actitud, según ha advertido su primer ministro, Leo Varadkar.

El jefe de Gobierno irlandés también criticó al presidente brasileño por las declaraciones de Bolsonaro, quien dijo que grupos de protección del medio ambiente son los responsables de los incendios.

Según informa el diario The Irish Independent, Varadkar ha considerado que estas acusaciones son «orwellianas».

LEER MÁS:  Revelación del año: Senadores del PAN 'ya no creen' en Morena

Por otra parte, al Ejecutivo de Irlanda lo están presionando los productores de ganado vacuno, quienes temen que el acuerdo con el Mercosur les perjudique.

Así que no son de extrañar sus declaraciones

«No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones medioambientales», dijo Leo Varadkar.

 

 

 

cargando...