El titular del SPR recibió un oficio en el que el INE le solicita información para integrar un expediente contra el periodista

villamil

Regeneración, 23 de enero del 2021. Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, rechazó la postura del INE contra el reportero Miguel Ángel Arzate.

El titular del SPR recibió un oficio en el que el INE le solicita información; asegura que  integrará un expediente contra el periodista acusado de cubrir las conferencias matutinas a «modo».

Por medio de sus redes sociales, Villamil reprobó categóricamente la persecución del INE; “atenta contra la libertad de expresión y contra el derecho de preguntar de cualquier periodista», dijo.

Aseguró que el documento enviado por el instituto atenta contra la libertad de expresión, contra la integridad de los medios públicos y contra los principios de “mínima intervención y proporcional».

LEER MÁS:  AMLO propone encuesta para resolver sobre Morón y Macedonio
Documento enviado por el INE

En el documento, el órgano electoral solicitó cuatro requerimientos puntuales:

  • Contrato laboral, de honorarios, de prestación de servicios o cualquier otra relación contractual con Arzate
  • Copia certificada del contrato de mérito, indicando los términos de inicio y fecha de vigencia, monto salarial o de honorarios, funciones o actividades que ampara, etcétera.
  • Indicar si Arzate acudió a la conferencia denominada “mañanera” de 23 de diciembre de 2020, por instrucción del SPT, remitiendo la documentación comprobatoria. 
  • Copia certificada de credencial laboral o de prestación de servicios del periodista.

https://twitter.com/jenarovillamil/status/1352421486770974729

Villamil respondió que, en los artículos 6° y 7° de la Constitución Mexicana se establece que “la manifestación de las ideas no sea objeto de inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que se ataque la moral, los derechos de tercero, se provoque algún delito o perturbe el orden público”.

Reiteró que la postura del INE viola la libertad de expresión; viola el derecho a preguntar y, alimenta un prejuicio haciendo creer que como es reportero de un medio público es un empleado del presidente”.

LEER MÁS:  AMLO propone a Jesús Seade para embajada de China
Mañanera del 23 de diciembre

De acuerdo con Villamil, la solicitud del INE derivó de la pregunta que hizo Arzate al presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la coalición Va por México.

Miguel Ángel Arzate preguntó: “¿Cómo va a buscar usted que haya elecciones libres? y ¿qué opinión le merecen los comentarios que hicieron ayer los líderes de estos partidos de su alianza?”

Por su parte, el mandatario federal respondió, “ellos se están agrupando porque representan al antiguo régimen. Ahora, ya como se está llevando a cabo una transformación en el país, pues se quitan las máscaras y ya se abrazan y formalmente se agrupan para defender al antiguo régimen, defender los privilegios, lo que significó la política neoliberal”.

Agregó que es un grupo conservador que como su nombre lo indica «quiere conservar privilegios». 

«Lo que les importa es que los que están llevando a cabo la transformación no tengamos una representación mayoritaria en la Cámara de Diputados», puntualizó.