Autorizan extradición a EE.UU. de “El 85”, fundador del CJNG

El Departamento de Estados de Estados Unidos solicitó la extradición de “El 85”, quien junto con “El Mencho” formaron el CJNG en México.

El Departamento de Estados de Estados Unidos solicitó la extradición de “El 85”, quien junto con “El Mencho” formaron el CJNG en México.

RegeneraciónMx, 27 de febrero del 2024. Autoridades de México concedieron la extradición de uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Erick Valencia Salazar, conocido como “El 85”.

De acuerdo con un juez federal, el criminal podrá ser extraditado a Estados Unidos, donde tiene pendientes con la justicia.

Durante la tarde de este martes 27 de febrero se informó que el titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo en el Estado de México autorizó la extradición.

Por lo que, la Fiscalía General de la República (FGR) pueda entregar a las autoridades estadounidenses a “El 85”.

Y es que, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusa al presunto narcotraficante de ser uno de los fundadores del CJNG.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum pide a iglesias atender las causas que originan la violencia

Asimismo, se le acusa de ser el presunto responsable de importar cocaína de manera ilegal a territorio estadounidense.

Por lo que, en julio del año pasado “El 85” solicitó un amparo con el que se dejo sin efecto lo expuesto en el expediente de extradición.

 “Se concede dicha medida cautelar, para el efecto de que no se ejecute el acuerdo de extradición emitido el dieciséis de agosto de dos mil veintitrés, por la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta en tanto se resuelva la suspensión definitiva”, se señaló.

Fue el 8 de septiembre del 2023 que un juez frenó la extradición del sujeto que fue uno de los colaboradores de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

Debido a lo anterior, las autoridades de justicia de Estados Unidos ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

EE.UU. acusa de narcotráfico a “El 85”

Además, se señaló que el Distrito de Columbia acusa formalmente a “El 85” de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con la intención de su importación ilegal a los Estados Unidos.

LEER MÁS:  Cerrado el pozo que originó problema de agua en Benito Juárez: Batres

“Erick Valencia-Salazar es un narcotraficante mexicano que fue miembro fundador y uno de los presuntos líderes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una violenta organización narcotraficante”, se señala.

“El 85” logró tener bajo control diversas regiones donde se dedicaba al trasiego de cocaína; además se le relaciona con secuestros, asesinatos y actos de corrupción.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también