Autosuficiencia energética con infraestructura e inversión pública: AMLO

El presidente AMLO subrayó que la autosuficiencia energética permite precios estables de las gasolinas y el diésel en beneficio del pueblo de México

El presidente AMLO subrayó que la autosuficiencia energética permite precios estables de las gasolinas y el diésel en beneficio del pueblo de México

Regeneración, 26 de enero de 2025. AMLO afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación sentó las bases hacia la autosuficiencia energética a partir de mayor infraestructura e inversión pública histórica.

Y, lo que permite mantener precios estables de las gasolinas y el diésel en beneficio del pueblo de México.

AMLO

Cabe destacar que el presidente dijo que en poco más de cinco años el gobierno logró:

Por una parte, construir la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco y comprar al 100 por ciento de Deer Park, refinería de la nación ubicada en Texas, Estados Unidos.

Además dos coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, convertirán el combustóleo en gasolinas y diésel, lo que significa más rentabilidad y menos contaminación.

E incluso, dijo AMLO, rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación integrado por Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz.

Y mismos que pasaron de 38 por ciento a 55 por ciento en su capacidad de producción conjunta.

LEER MÁS:  Otra del Poder Judicial; juez niega librar órden de aprehensión contra Rosario Robles

Opera

Por otra parte, en cuanto a la operación de la refinería Olmeca anunció que el próximo miércoles 28 de febrero iniciará la producción a toda su capacidad.

Es decir, 280 mil barriles diarios de combustibles, luego de una inversión de 12 mil millones de dólares, costo inferior a lo estimado actualmente en el mercado internacional.

“Es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, también con un costo muy por abajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo, entonces ya el 28 de febrero empieza a producir ya con toda su capacidad”, aseguró AMLO.

Viene

El mandatario recomendó asimismo al próximo gobierno federal continuar la autosuficiencia energética a partir de las siguientes acciones.

Esto es. mantener el plan de modernización de las seis refinerías, consolidar la producción plena de las dos plantas coquizadoras, así como la edificación y la adquisición de otros complejos petroquímicos.

-“¿Cómo hacerle? Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con lo de Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100 mil barriles, 200 mil para la autosuficiencia”, explicó.

LEER MÁS:  #EnVivo: Discusión en el INE sobre cancelación de "mañaneras" propuesta por el PRIAN

Finalmente, AMLO señaló que el proyecto de rescate energético tiene como objetivo atender la demanda del consumo nacional, que ronda entre los 800 y 900 mil barriles diarios.

-“Ya con esto se resuelve el problema, no se compra combustible en definitiva hacia adelante”, señaló el presidente de México y agregó:

-“Tengo confianza de que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también