Balance de una gestión exitosa | Favio Castellanos Polanco

¿Quién es Favio Castellanos Polanco? El hombre que dejó la presidencia de la Asamblea Estatal de Morena en Jalisco para convertirse en Consejero Nacional.

¿Quién es Favio Castellanos Polanco? El hombre que dejó la presidencia de la Asamblea Estatal de Morena en Jalisco para convertirse en Consejero Nacional.

Por Melissa Cornejo

RegeneraciónMx, 1 de octubre de 2022.- Hace unos días fue renovada la dirigencia de Morena en el estado de Jalisco, tras la designación de Katia Castillo como presidenta en la Asamblea Estatal el pasado 3 de septiembre. Hasta esa fecha, quien estaba al frente del partido en esta entidad federativa era Favio Castellanos Polanco: abogado, maestro en Educación, Diputado Federal por la LXV
Legislatura y recientemente electo Consejero Nacional.

En esta ocasión dedicaré mi espacio a hablar de él, de su gestión al frente del partido en un estado donde, hasta hace poco, era complicado ser obradorista y militar en Morena; de su trayectoria y de los datos duros que lo pintan de cuerpo entero como una joven promesa en esta entidad.

LEER MÁS:  “En la marcha del INE hubo odio, en esta marcha hay amor”; Monedero y Epigmenio comparan marchas

Fue tan sólo en octubre de 2021 cuando Favio fue nombrado Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en el estado de Jalisco, y en menos de un año, logró demostrar liderazgo, frescura y gran capacidad para conciliar y construir dentro del partido, lo que se traduce en que a día de hoy, al finalizar su gestión, Morena es el partido número uno en el estado —por encima de Movimiento Ciudadano, que está al frente del gobierno estatal y de cuatro de los cinco gobiernos municipales del Área Metropolitana de Guadalajara—, pues según MassiveCaller, en una encuesta realizada el 21 de septiembre de 2022,  la preferencia del voto por Morena en Jalisco es de 28.6 puntos contra 24.2 puntos de Movimiento Ciudadano.

Este crecimiento tan acelerado en las preferencias electorales no se puede explicar sin un nombre: Favio Castellanos Polanco, uno de los principales referentes en el estado de Jalisco gracias a su gran capacidad de trabajo e inteligencia para conciliar, construir y consolidar el partido, no a pesar de las diferencias que existen al interior, sino aprovechando estas para que Morena sea plural y represente a todos los jaliscienses.

LEER MÁS:  JP Morgan prevé triunfo de Morena en 2024 y señala que la oposición es débil

Para respaldar lo anterior, basta mencionar que en el Tercer Congreso Nacional de Morena, celebrado en Ciudad de México el pasado 17 de septiembre, resultaron electos 8 jaliscienses y 3 más obtuvieron pase directo durante el Consejo Estatal por ser parte del Comité Ejecutivo Estatal, logrando así un total de 11 Consejeros Nacionales en Jalisco.

Castellanos es, sin duda, una bocanada de aire fresco al interior del partido en esta entidad federativa: un perfil del que se aprende a cada paso y que vale la pena seguir de cerca ya que, como lo ha hecho en los últimos años, puede sorprendernos con un rol importante, esta vez de cara al 2024.