Compartir

 Super Junior, una banda surcoreana de K-pop ha integrado a un cantante mexicano y el cover de Luis Miguel en su nuevo miniálbum

Regeneración, 09 de octubre de 2018.- Una de las bandas más famosas de K-pop en Corea del Sur, Super Junior, sorprendió al mundo y en especial al público mexicano con la integración de mexicanos en su nuevo EP.

Y es que el material lo integran un sencillo titulado One More Time (Otra Vez, por su traducción al español), en el que canta al lado del grupo mexicano Reik.

Además de una colaboración con un trío mexicano y un cover de Ahora te Puedes Marchar, una canción que en general canta Luis Miguel.

En este nuevo álbum, Super Junior incorpora ritmos latinos a su repertorio con canciones en inglés, español y coreano.

En el video de One More Time, se puede ver a la boyband asiática que canta en inglés, mientras el grupo mexicano canta en español.

Con esta experimentación, que mezcla ritmos asiáticos con latinos, la banda apuesta por el mercado hispano.

Pero no es la primera vez que integran ritmos latinos en su música, el primer indicio del gusto de Super Junior por estos ritmos latinos se dio hace cuatro años, cuando estrenaron la canción “Mamacita”, en la que se incluyó un breve coro en español y trompetas mexicanas que recordaban algunos elementos de la música vernácula.

Aquí puedes escuchar el remake de Ahora te Puedes Marchar.


Historia del K-pop

Orígenes

La historia de la música popular coreana se remonta a 1885, cuando un misionero norteamericano, Henry Appenzeller comenzó a enseñar canciones populares estadounidenses y británicos en una escuela.

Estas canciones fueron llamados changga en coreano, y se basan normalmente en una melodía popular occidental cantado con letras coreanas.

La conocida canción “Oh My Darling, Clementine” era, por ejemplo, se conoce como “Simcheongga”.

Durante el gobierno de popularidad japonesa de canciones changga rosa como los coreanos trataron de expresar sus sentimientos en contra de la opresión japonesa a través de la música.

Una de las canciones más populares fue “Huimangga”.

Los japoneses confiscaron las colecciones changga existentes y publicado libros de canciones propias.

El primer álbum pop coreana conocida fue “Yi Pungjin Sewol” por Park Chae-seon Lee y Ryu-Saek de 1925 y contenía canciones populares traducidos del japonés.

La primera canción pop escrita por un compositor coreano se piensa que es “Nakhwayusu” cantada por Lee Jeong-suk en 1929.

A mediados de la década de 1920, el compositor Masao Koga mixta música coreana tradicional japonesa con música Gospel que evangelistas norteamericanos introdujeron en la década de 1870.

Este tipo de música se hizo conocido como Enka en Japón, y más tarde en Corea como trote.

Estas canciones se hicieron muy populares.

Después de la península de Corea fue dividida en Norte y Sur después de su liberación en 1945 de la ocupación japonesa, la cultura occidental se introdujo en Corea del Sur a pequeña escala con unos pocos bares y discotecas de estilo occidental con música occidental.

Después de la Guerra de Corea, que comenzó el 25 de junio 1950 y se prolongó durante 3 años, las tropas estadounidenses permanecieron en Corea del Sur para la protección.

Con la continua presencia de los militares de EE.UU., American y la cultura del mundo comenzaron a infiltrarse en Corea del Sur.

Durante este tiempo, la música occidental se hizo más aceptado para un público más amplio de los adultos jóvenes.

Las Organizaciones de Servicios Unidos hicieron posible que varias figuras prominentes del entretenimiento estadounidense, como Marilyn Monroe o Louis Armstrong a visitar a los soldados estacionados en Corea.

Estas visitas provocaron la atención del público coreano.

LEER MÁS:  Los mejores sitios online para convertir videos de YouTube en música

En 1957 las Fuerzas de red de radio de Corea estadounidense comenzó su emisión, la difusión de la popularidad de la música occidental.

Música americana comenzó influir música coreana, como pentatony fue reemplazado gradualmente por heptachords y canciones populares comenzaron a ser el modelo de los Estados Unidos.

En la década de 1970, los DJs también comenzó a hacerse popular, profundamente impactando la cultura adolescente.

La década de 1980 vio el surgimiento de cantantes de baladas, el género se hizo popular después de la publicación de 1985 de Lee Gwang-jo “Usted es demasiado lejos para acercarse a”.

Álbum de Lee vendió más de 300.000 copias.

Otros cantantes de baladas populares incluyen Lee Moon-se y Byun Jin-seob, apodado el “príncipe de las baladas”.

Uno de los más buscados después de los compositores de baladas de la época era Lee Young-hoon, cuyas canciones fueron compilados en un musical moderno en 2011 titulado Gwanghwamun Yeonga.

El surgimiento del popular grupo Seo Taiji and Boys en 1992 marcó un punto importante en la música popular coreana, ya que el grupo incorporó géneros occidentales como el hip hop, rock, y tecno.

El enorme éxito de obtenido por Seo Taiji and Boys en Corea y grupos experimentales semejantes como Panic, marcaron la tendencia de la actual generación de artistas K-Pop.

Después de Seo Taiji and Boys, grupos de música dance fueron dominando la escena de la música popular coreana de los años 1990.

En 1995 el empresario de Corea del Sur, Lee Soo Man fundó la agencia de talentos y el sello discográfico más grande de Corea del Sur, la SM Entertainment.

A finales de los 90, las empresas YG Entertainment, JYP Entertainment y DSP Entertainment entraron en escena y comenzaron a producir futuros talentos.

El éxito de Seo Taiji & Boys trajo una nueva audiencia para K-pop: los adolescentes, lo que llevó a las llamadas “Idol Bands” (Bandas de Ídolos); bandas formadas por grupos de chicos y chicas jóvenes.

H.O.T es considerada como la primera idol band, que debutó en 1995.

Ellos fueron seguidos por bandas como Sechs Kies, SES, Fin.KL, NRG, Shinhwa y GOD.

En la década del 2000, el K-pop, formando parte de la ola coreana, comenzó a expandirse rápidamente, sobre todo por Asia.

El primer cantante coreano en encabezar el Oricon de Japón fue BoA.

Esta también fue la época en que Rain comenzó a ganar popularidad.

La década fue testigo de la aparición de una nueva generación de idol bands.

Estas bandas han colaborado con productores americanos y europeos, por ejemplo, 2NE1 ha trabajado con el cantante will.i.am, Wonder Girls con Akon y School Gyrls,mientras que el 2012 Tour Alive de Big Bang fue dirigido por Laurieann Gibson.

En el 2012 el K-pop ha impactado en los principales medios occidentales a través de la canción Gangnam Style de PSY, que se difundió por Internet, y en un par de meses se convirtió en el vídeo más visto en la historia de YouTube.

Elementos del K-Pop

Diversidad de contenidos audiovisuales:

Aunque K-pop se refiere generalmente a la música popular de Corea del Sur, algunos han considerado que es un género que todo lo abarca exhibe un amplio espectro de elementos musicales y visuales.

El francés Instituto Nacional del Audiovisual define K-pop como:

Una fusión de la música sintetizada, rutinas de baile fuerte y de moda, trajes de colores que combinan pop bubblegum con los elementos musicales de electro, disco, rock, R y B y hip-hop.

La capacitación sistemática de los cantantes:

Las mayores agencias de gestión de Corea del Sur ofrecen contratos vinculantes a los niños a partir de 9 años a 10.

Aprenden a convivir en un entorno altamente regulado y pasan muchas horas al día aprendiendo música, coreografía, idiomas extranjeros, así como las técnicas de comunicación con los aficionados y los periodistas.

LEER MÁS:  Iron Maiden regresa a México en 2019

Este sistema de “robótica” de la formación es a menudo criticado por los medios de comunicación occidentales.

En 2012, el costo de formar un solo miembro de la Generación de nueve miembros de la banda Girls ‘de SM Entertainment promedio de EE.UU. $ 3 millones.

Bandas con numerosos miembros y sub-unidades:

La mayoría de las bandas de K-pop se componen de entre cinco y diez miembros.

En algunas partes del mundo, se han convertido en más popular que los músicos nacionales.

Principalmente a causa de la atracción física de los miembros de la banda.

Muchos de los integrantes se someten a cirugía estética.

El público objetivo es por lo general las mujeres jóvenes y adolescentes.

Distribución rápida a través de Internet:

A medida que la industria de la música de Corea del Sur es relativamente pequeño, las canciones se publican en la televisión nacional ya la vez subidos a YouTube para llegar a una audiencia mundial.

Esto es a menudo precedida por una serie de anuncios esperadas y las actividades de promoción a que se refiere como un “regreso”, que genera en total una cantidad significativa de bombo y la emoción antes del lanzamiento oficial de las canciones y videos musicales.

Apoyo de los organismos gubernamentales:

El gobierno de Corea del Sur ha reconocido que un mayor interés en la cultura popular de Corea del Sur se beneficiará el sector exportador del país.

De acuerdo con estimaciones del gobierno, un aumento del 100 dólares EE.UU. en la exportación de productos culturales como resultado un aumento de 412 dólares EE.UU. en la exportación de otros bienes de consumo.

Las iniciativas del gobierno para expandir la popularidad del K-pop en su mayoría llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura y Turismo, que se encarga de la creación de decenas de Centros Culturales de Corea en todo el mundo.

Embajadas y consulados de Corea del Sur también han participado en la planificación y la organización de conciertos de K-pop fuera del país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores invita regularmente fans de K-pop en el extranjero para participar en el Festival Mundial anual de K-Pop en Corea del Sur.

Base de fans dedicado:

Actividades Fan incluyen traducción coreana letras de las canciones y su publicación en inglés y otros idiomas.

Un artículo de The Wall Street Journal indica que la permanencia del K-pop será determinado por los aficionados.

Es común que los aficionados organicen flash mobs en las zonas públicas prominentes a través de Facebook, tocando y bailando con las últimas canciones de K-pop para que se celebraría un concierto.

Otros han recurrido a otras vías, tales como llamar al local de Corea del Sur, consulado o embajada para solicitar un concierto.

Si bien las raíces de K-pop se ejecutan hasta el final del siglo 19, que fue sobre todo contenido dentro de la península de Corea hasta el siglo 21, cuando se convirtió en una parte integral de la Ola Coreana o Ola Hallyu.

Ola Halluy es un término de nuevo cuño que describe el surgimiento y propagación de la cultura de Corea del Sur por primera vez con Asia, y luego hacia el oeste y hacia otras partes del mundo.

Según una encuesta de 2011 realizada por el Servicio Coreano de Cultura e Información, se estima que el número total de miembros activos en clubs de fans Hallyu en todo el mundo que ha superado 3.000.000 por primera vez.

Grupos musicales

Algunos de sus intérpretes más reconocido son:

LEER MÁS:  Edith Márquez corrige error en publicidad de concierto

Más de 60 bandas de chicos y chicas se producen cada año en Corea, por lo que se puede titular al K-pop como una “fábrica de estrellas”.

Muchas de estas bandas desaparecen luego de lanzar algunos hits.

El K-pop es una industria de ritmo rápido y alta competencia, de acuerdo con el Korea Times.

La mayoría de las canciones de K-pop pasan muy poco tiempo en las listas de música y es raro que un éxito pueda liderar la lista durante varias semanas.

El formato básico se construye generalmente en un coro pegadizo y una espectacular forma de dominar el baile para acompañar la canción.

Ejemplo de lo anterior son Gee de las Girls’ Generation, Abracadabra de Brown Eyed Girls, Ring Ding Dong o Lucifer de SHINee o Sorry Sorry de Super Junior.

Las canciones se comercializan durante uno o dos meses.

Luego nuevas canciones ocupan su lugar.

La experiencia visual es una parte integrada del K-pop

La apariencia física del artista y la ropa, así como los sofisticados efectos visuales de los conciertos y vídeos musicales.

Los vídeos de K-pop son, a menudo, vívidos, coloridos, estridentes, extravagantes.

En comparación a los tradicionales vídeos, pueden ser más chocantes o incomprensibles.

Las canciones de K-pop son a menudo escritas por compositores experimentados.

Algunos de ellos nacidos o criados en Estados Unidos, como es el caso de Teddy Park.

También hay compositores y productores americanos y europeos (como will.i.am o Sean Garrett) que brindan canciones a los artistas coreanos.

Algunos ídolos del K-pop que componen y escriben sus propias canciones son, Jonghyun, Tablo, G-Dragon, así como CNBlue y Block B.

Industria

Las tres mayores agencias en términos de ingresos son

-SM Entretenimiento;

-YG Entertainment y;

-JYP Entertainment, llamado el “Big Three”, cuyas acciones se negocian en la Bolsa de Corea.

En K-pop en estos sellos discográficos también funcionan como agencias de los artistas.

Ellos comenzaron a funcionar como tal a principios de la década de 2000.

Son los responsables de la contratación, financiación, formación, comercialización y publicación de nuevos artistas.

También gestionan las sus actividades y las relaciones públicas.

La industria de la música coreana recaudó casi $ 3.4 mil millones en el primer semestre de 2010.

Lo que supone un incremento del 27,8% respecto al mismo período del año pasado, según Billboard.

En 2006, el mercado de la música digital de Corea del Sur superó el mercado físico.

En esa fecha más de la mitad de los ingresos procedentes de las ventas digitales.

Viki, el video y la música sitio web de streaming, proporcionan subtítulos traducidos para los vídeos musicales.

K-pop es más que música o la cultura pop, pero se trata de un nuevo tipo de modelo de negocio.

Hace que todo el trabajo del turismo en una escala global.

De acuerdo con Mfrascog, K-pop es “un modelo utilizado para impulsar el interés geográfico y generar turismo”.

La información contenida en este breviario se publicó originalmente en EcuRed, que es una enciclopedia colaborativa en la red cubana, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.

Convenciones y festivales del K-pop

  • Festival de Música de Corea en el Hollywood Bowl de Los Ángeles: 2003-presente
  • Festival Mundial de K-POP en Changwon, Corea del Sur: 2011-presente
  • 2012: KCON en Irvine, California

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook