Banda extremista de ciclistas destruye coches de lujo en Berlín

Un grupo que se hace llamar Comando ciclista de la gente social democrática se adjudicó la responsabilidad de los ataques a automóviles en Berlín.

Banda extremista de ciclistas destruye coches de lujo en Berlín - copia

Regeneración, 10 de febrero de 2016.- Una banda de alrededor 50 extremistas enmascarados y en bicicleta, destrozó en Berlín, Alemania, cerca de 50 coches de lujo durante el pasado fin de semana. Esto como protesta por la gentrificación de los barrios cercanos al centro de la capital alemana.

Los ataques ocurrieron justo después de la medianoche del sábado. Causaron daños estimados en 1,1 millones de euros, y dejaron numerosos restos humeantes de 48 Mercedes, un BMW y un Porsche.

Algunos de los atacantes enmascarados se dedicaron a romper las ventanas de los coches. Otros tiraron contenedores de plástico con materiales inflamables a través de las ventanas rotas.

Por su parte, el ministro del Interior de Berlín, Frank Henkel, declaró: “No vamos a dejar que esta turba izquierdista tome nuestras calles”, y prometió a la ciudad que haría todo lo posible por detener el terror callejero antes de que los ciclistas “incendiarios” ataquen de nuevo.

Ha habido casos aislados en el pasado de coches costosos incendiados en Berlín, ciudad que en algún momento fue la cuna de una contracultura próspera donde durante cierto tiempo las cuotas de alquiler eran extremadamente bajas.

Estas cuotas han estado aumentando en los últimos años, dejando a su paso graves problemas de desigualdad y exclusión social. Los ataques contra coches ocurren sólo en los casos en que estos son muy lujosos, como declaraciones políticas en contra de la gentrificación.

Hubo un momento aún más álgido en el año 2011, cuando se prendió fuego a más de 400 autos de lujo. Pero nunca antes había habido un ataque masivo como el de este fin de semana.

Un grupo que se hace llamar Comando ciclista de la gente social democrática se adjudicó la responsabilidad de los ataques a automóviles.

Muchos izquierdistas de Berlín, donde existe una larga tradición de casas ocupa, sienten que tienen derecho a defender su modo de vida y que quemar los coches ahuyentará a los yuppies y a los inversores millonarios.

Este no ha sido el único acto vandálico organizado en contra de los automóviles. En 2003, cuatro concesionarias de automóviles fueron incendiadas en el Valle de San Gabriel en el sur de California, E.U. Entonces fueron dañados 125 vehículos y se responsabilizó a un estudiante graduado de Caltech, que al ser declarado culpable declaró que estaba protestando por la contribución de la industria del automóvil a la contaminación mundial.

 

Fuente: LA Times.