Bolivia: Congreso censura a ministro de Defensa, debe ser sustituido

Bolivia, Congreso censuró al ministro de Defensa por negarse a acudir para declarar por represión de noviembre. Golpista Áñez lo defiende

Bolivia, legisladores destituyen a ministro de Defensa
Bolivia, legisladores destituyen a ministro de Defensa

Regeneración, 9 de marzo del 2020. Bolivia. El parlamento censuró al ministro de Defensa Luis Fernando López, por negarse repetidamente a concurrir para responder por la represión que causó la muerte al menos a una veintena de boliviano.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia requirió a Defensa para explicar veintena de opositores muertos en noviembre pasado.

«Por más de dos tercios la ALP (parlamento) aprueba la censura del ministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, tras inasistencia de esta autoridad al acto de interpelación por tercera vez consecutiva».

«En cumplimiento del Artículo 158 de la Constitución Política del Estado, López deberá ser destituido»

Esto lo anunció en la noche el órgano legislativo en un tuit a nombre de la Vicepresidencia del Estado.

López debía informar sobre los operativos policiales-militares que dejaron cientos de heridos y 19 muertos en la localidad de Sacaba, Cochabamba.

Además al menos 10 en la zona de Senkata, en El Alto.

Esto, producto de la violencia desatada en el país a raíz de la dimisión de Evo Morales, el 10 de noviembre.

Todo  en medio de denuncias de fraude en los comicios de octubre, donde el MAS obtuvo mayoría electoral.

“Y si acaso este Gobierno en transición se animara a ratificarlo, éste será un ministro inconstitucional, sus actos serán nulos de pleno derecho y la ALP no tendrá ninguna relación administrativa con este ministro”.

Lo anterior conforme a legisladores bolivianos, dijo Aguilar.

Ya se lo habían advertido:

La presidenta del Senado, Eva Copa, advirtió a Áñez, el 3 de marzo, que en caso de renovada inasistencia de sus ministros de Estado ante una convocatoria del Legislativo serán censurados en ausencia y deberán ser cesados en sus cargos.

LEER MÁS:  Trump se lanza contra Twitter, amenaza con cerrar redes sociales

“No solo a la presidenta Áñez se le puede abrir un juicio de responsabilidades…»

«…, sino también va a tener un juicio, pero ordinario, López porque se lo ha cesado de sus funciones…»

«…Por ello, cualquier acto que el lleve a cabo con seguridad será un acto ilegal.”

Lo anterior según el diputado Édgar Montaño (MAS).

La respuesta de Añez y lo que le señala el público


28 de febrero del 2020.  MIT: No hubo fraude en elección de Bolivia, Morales ganó por 10%

Investigadores del MIT observaron la tendencia registrada antes y después de la interrupción del conteo rápido y la idea impuesta de fraude avalado por OEA.

Regeneración, 28 de febrero del 2020. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) confirmó el triunfo de Evo Morales en las elecciones del pasado 20 de octubre.

A través de un estudio se avala que el presidente arrasó por una diferencia de 10 puntos porcentuales, lo que descarta el fraude promovido por la derecha de Bolivia.

Los investigadores del MIT observaron la tenencia registrada antes y después de la interrupción, por parte de la oposición, del conteo rápido y la idea impuesta del fraude, mismo que después avaló la OEA.

Un informe del 10 de noviembre de la OEA señaló irregularidades electorales, que «llevan al equipo de auditoría técnica a cuestionar la integridad de los resultados de las elecciones del 20 de octubre».

Luego, la milicia se unió a las protestas y Morales buscó asilo en México.

El MIT aseguró en su informe publicado por el The Washington Post que «el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecen profundamente defectuosas».

LEER MÁS:  Arrecian protestas en Minneapolis por asesinato de George Floyd

Con una diferencia del 8%, Morales y su contrincante más cercano Carlos Mesa se hubieran visto obligados a ir por una segunda vuelta.

Sin embargo, la investigación revela que el entonces mandatario superó el 10%, lo que le otorgaba el triunfa.

Explica el análisis: «En el recuento final del cómputo, el margen de victoria de Morales se elevaría a 10.56 puntos porcentuales sobre Mesa, candidato de CC».

«Las elecciones presidenciales bolivianas requieren una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el subcampeón, y el cambio en el margen de victoria a favor de Morales luego de la interrupción del trep…»

TENDENCIAS CONGRUENTES

El documento explica la tendencia que llevaban los votos a favor del partido de Morales, misma que coincide con el conteo final.

Del mismo modo, la tendencia en los recintos con actas se mostró a favor del presidente boliviano.

«Cuando el Trep se detuvo, los recintos con actas restantes para ser contados ya favorecían a Morales (…)»

«… los recintos con actas restantes en promedio apoyaron a Morales por un margen de 19.8 puntos porcentuales antes del corte».

De los mil 477 recintos que informaron antes y después del corte, el 66% de esos recintos favoreció a Morales.

En sus conclusiones, los investigadores del MIT, señalan: Creemos que es muy probable que Morales haya ganado el margen de 10 puntos porcentuales requerido para ganar en la primera vuelta de las elecciones el 20 de octubre de 2019.

Además:

«No encontramos ninguna evidencia de ninguna de estas anomalías, como muestra esta figura…»

«(…) Hay poca diferencia observable entre los precintos en los resultados antes y después de detener el conteo, lo que sugiere que no hubo irregularidades significativas».

Ante este estudio, apuntan, se buscó la versión de la OEA,organización que no respondió.