Bolivia expulsa a diplomáticos españoles en visita de cortesía

Bolivia acusó a funcionarios ibéricos de estar ayudando a salir a exfuncionarios de Evo Morales asilados en embajada mexicana en La Paz


Regeneración, 29 de diciembre del 2019. Seis funcionarios diplomáticos españoles, involucrados en un incidente diplomático en la embajada de México en La Paz, Bolivia, dejaron de este país luego de que el ministro de Gobierno Arturo Murillo, pidió su salida del territorio nacional.

La solicitud la hizo Murillo el pasado sábado, luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de España negara que la visita de la encargada de negocios española a Bolivia tuviera como fin ayudar en la salida de las personas asiladas en la embajada.

No hay plan secreto
De acuerdo con el Gobierno de Bolivia había denunciado “abuso y atropello a la soberanía del país” e interpuso una queja formal ante el gobierno español.
Los gobiernos de México y España informaron cada uno por su cuenta que la visita de la diplomática Cristina Borreguero era “de cortesía” y que no había ningún plan secreto para sacar a los asilados bolvianos a quienes su gobierno acusa de “sedición y terrorismo”.

Tensa relación

El gobierno golpista de Bolivia ha tenido una tensa relación desde el 10 de noviembre pasado cuando Evo Morales decidió dejar el país y aceptar el asilo otorgado por México.

De acuerdo con el diario español El Mundo, policías de élite del Grupo Especial de Operaciones (GEO), quienes estaban encargados de la protección de la Cristina Borreguero, “la dejaron en la sede diplomática de México y se marcharon”.

LEER MÁS:  Lozoya enfrentará proceso en prisión, rechaza solicitud de extradición

“Una hora después, al volver a recogerla, se encontraron con la gente ahí agrupada que provocó el incidente”.

________________________________________________________________________

Bolivia acusa ‘conspiración’ socialista de España y México

Bolivia acusó que México y España forman parte de una hórrida conjura socialista. Pareciera nota del dia de los Santos Inocentes, pero no 

Bolivia, México, derechas unidas
Bolivia, México, derechas unidas

Regeneración, 28 de diciembre del 2019. Bolivia, por intermedio de su representante diplomático internacional acusó conjura «socialista en su contra», al reiterar su posición de confrontación como forma diplomática de acción del gobierno de facto.

El régimen de Bolivia regaló eso que sería una broma perfecta del Dia de los Santos Inocentes, pero no.

Es oficial el gobierno golpista de Bolivia, en voz de su representante diplomático internacional Jorge Tuto Quiroga, reiteró los insultos en contra del presidente de México.

De este modo el gobierno de facto de Bolivia escala el conflicto al plano internacional.

«Tuto Quiroga», acusó de conspiración «contra la reconstrucción democrática de Bolivia en servicio a Nicolás Maduro y a los líderes cubanos».

El diplomático y también expresidente de Bolivia aseguró que «este ataque va a continuar, debemos ser firmes en la defensa, firmes contra Maduro, Castro y los socialistas criminales».

LEER MÁS:  Guardia Nacional asegura 100 kg de marihuana en Jalisco

¿Nos creen tontos?

El «diplomático» dijo que su posición era inamovibles «contra lo que están haciendo México y España ¿nos creen por tontos?».»

Además Reiteró sus descalificaciones contra el presidente mexicano, AMLO y el español, Pedro Sánchez, a quienes llamó “padrinos de tiranos”.

Quiroga adelantó que su país presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima por ese hecho, que calificó como «ataque».


⊗  No está en nuestro nivel, AMLO sobre insultos de político boliviano
AMLO : «Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes»

Regeneración, 27 de diciembre del 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que en el caso del bloqueo en la Embajada de México en Bolivia no caerá en «dimes y diretes».

Esto luego de las declaraciones de algunos funcionarios de aquel país sudamericano, pues «no está en nuestro nivel».

“No se puede violar el derecho internacional, se tiene que garantizar el derecho de asilo», dijo en conferencia de prensa..

«Esperemos que se actúe con sensatez y que no vayan a invadir nuestra representación diplomática en Bolivia, eso no lo hizo ni Pinochet»

» Y vamos a estar muy al pendiente de este asunto que se va a tratar en organismos internacionales”, dijo.

Durante  conferencia de prensa matutina, AMLO indicó que el gobierno espera que las autoridades bolivianas respeten la soberanía de México representada en su embajada.

LEER MÁS:  Sin incidentes, aterriza avión de Air Canada en España

No voy a caer en ninguna provocación. Vamos a esperar que este asunto se resuelva, es un asunto diplomático, no vamos nosotros a engancharnos en dimes y diretes, no está en nuestro nivel. Nosotros estamos recurriendo a la legalidad internacional, al derecho internacional y sobre todo en defensa del derecho de asilo”, sostuvo.

MÉXICO SEGUIRÁ DANDO ASILO

López Obrador defendió la postura de México al dar asilo político al ex presidente boliviano Evo Morales.

“Vamos a hacer honora a lo que ha significado siempre nuestra política exterior que ha sido un ejemplo mundial al garantizar el derecho de asilo. No hay otra situación más que esa y desear que salgan bien las cosas”.

AMLO expresó su solidaridad con los trabajadores de la embajada mexicana: “nuestra solidaridad a todos los trabajadores de la embajada, un abrazo fraterno, no están solos, tienen todo el apoyo y respaldo del pueblo, lo puedo decir así. Y desde luego el del gobierno de México».

 

cargando...