Compartir

Represión, corrupción y violencia signo del panismo en Baja California; brutalidad policiaca lo mismo contra jornaleros de San Quintín que contra defensores del agua

Regeneración, 13 de mayo del 2018. La gestión del panismo se ha caracterizado por ser represiva y corrupta tal como ha sido denunciado por diferentes sectores sociales de dicha entidad. En el índice nacional de criminalidad, Baja California se ubicó en quinto lugar nacional con un 77% de aumento durante el 2017. Baja California está en el cuarto lugar nacional en lo que se refiere a los homicidios dolosos, con 60.9 asesinatos por cada cien mil habitantes.

La entrega del agua a intereses privados extranjeros, la desaladora que implicaría un endeudamiento millonario así como la represión política son parte del panorama de la gestión panista en la entidad.

Cabe señalar que se trata de la prisión política de León Fierro, a quién la Juez le imputó “peligrosidad” por el simple hecho de declarar que seguiría luchando por el derecho al agua.

Sin embargo no es el único caso, otros de los activistas imputados son Román Abraham López Campos, por ultrajes; Ricardo González Gaytan, por ultrajes; Mauricio Villa por ultrajes.

Así mismo Tomás Ledezma Peraza. Quien es acusado por ultrajes, delitos cometidos contra funcionarios públicos, (ultrajar de palabra a una autoridad en el ejercicio de sus funciones).

En el caso de Gerardo Durán Guzmán, se le acusa de ultrajes, delitos cometidos contra funcionarios públicos (ultrajar de palabra a una autoridad en el ejercicio de sus funciones. Este último sigue juicio en libertad.

Jorge Benítez es otro de los perseguidos, acusándolo de romper la blusa de una diputada durante las protestas en el Congreso. Dicha diputada pide miles de pesos por su prenda rota.

En Regeneración hemos publicado algunas notas sobre este caso:

LEER MÁS:  Sin resolverse paramilitarismo, desplazamiento y violencia en Chiapas

En defensa del agua en el Valle de Mexicali, video de Alemania;

Mexicali: Constellation Brands, saqueo de agua y superexplotación laboral;

– Oleada de represión contra Mexicali Resiste;

Mexicali, represión Diazordacista contra defensores del agua

En ese sentido, en solidaridad con los defensores del agua, en especial con Mexicali Resiste, Sara Alcay publicó en su cuenta de Youtube un breve recuento de la represión en la entidad.

Alcay indica que el actual gobierno del estado encabezado por Francisco Vega se ha caracterizado por ser la administración con mayores muestras de represión hacia los movimientos sociales.

En el estado las condiciones de deterioro económico la inseguridad así como la venta de recursos naturales, entre ellos el agua, han despertado muestras de inconformidad entre los ciudadanos.

Los ciudadanos se han manifestado en reiteradas ocasiones durante el periodo de esta administración contra los feminicidios el aumento los impuestos y servicios como el predial y las gasolinas pero sobre todo en contra de las concesiones de los recursos naturales entre ellos el agua a cerveza las extranjeras específicamente contra la Constellations Brands.

Cronología de la represión y la impunidad en el gobierno de Francisco Vega

El 17 de marzo del 2015, jornaleros de San Quintín se fueron a paro a consecuencia de las condiciones de explotación acoso sexual y violaciones a los derechos humanos que sufren en los campos agrícolas de la región la respuesta del gobierno del estado de este movimiento fue la represión de los manifestantes que culminó con el arresto de 236 jornaleros, así como con el uso de balas de goma en los enfrentamientos en contra de los manifestantes. Especialmente contra los habitantes de la delegación Vicente Guerrero.

En enero del 2016 A menos de un año de aquella represión, otra de las impunidades se venía gestando en contra del patrimonio natural de los bajacalifornianos.

LEER MÁS:  Que candidatos presidenciales se posicionen sobre privatización del agua

El 7 de enero del 2016 la revista forbes publicó en su sección de negocios el encabezado Constellation Brands invertirá 1.500 millones de dólares en Mexicali seguido de la línea la nueva planta cervecera de Mexicali tendrá una capacidad de 10 millones de hectolitros y quedará completada en 4 ó 5 años.

En noviembre del 2016, Antonio Heras publicó en la revista Proceso “kiko Vega el acaudalado gobernador que nadie investiga en el que inicia su nota diciendo desde mayo del 2013 existe una denuncia penal por peculado y enriquecimiento ilícito contra el gobernador Francisco Vega de lamadrid por la compra de propiedades en México y Estados Unidos con un valor de 113 millones de pesos.

Mientras la maquinaria para la construcción de las instalaciones de constellation brands comenzaba a llegar en el estado.

Apenas iniciado el 2017 ,comenzaron las marchas en protesta principalmente contra la cervecera y la concesión del agua.

Lo que suscitó la marcha más grandes que ha habido en el estado los días 12 15 y 22 de enero con una asistencia que superó las 45.000 personas.

La ciudadanía fue partícipe de lo que la revista proceso título “De Mexicalli viene la rebelión ciudadana” mostrando el descontento a las decisiones que se estaban tomando en relación a la venta de los recursos naturales en el estado.

A consecuencia del descontento de la población el cabildo suspendió de manera temporal la construcción de la cervecera para dar inicio a un supuesto período de diálogo

Sin embargo el 13 de febrero de 2017 se desalojó a los manifestantes por parte de la policía estatal y municipal lo que dejó un saldo de 13 detenidos.

El 22 de junio del 2017, se desalojo por su parte a los manifestantes de Mexicali Resiste con la intención de abrir paso a la maquinaria y equipo de la cervecera Constellations Brands; durante el operativo se detuvieron a tres personas de la tercera edad que se encontraban en los plantones.

LEER MÁS:  Carta de la prisión; León Fierro escribe "Sujeto peligroso"

El primero de octubre de 2017 agentes estatales y municipales desalojaron a manifestantes que se encontraban en el congreso del estado mientras la 22 legislatura estaba a punto de bajar al pleno los dictámenes 94-95.

El 8 de diciembre de 2010, se dictan medidas cautelares contra Jorge Benítez, integrante del movimiento Mexicali Resiste después de haber sido acusado de agresiones en contra de una diputada en medio de la manifestación anteriormente citada.

El 16 de enero de 2018 se registraron en el ejido Choropo los primeros enfrentamientos en el que participaron más de 300 policías en el que se citó una batalla con piedras entre los uniformados y los manifestantes en este hecho se intentó arrestar a un menor de edad que se encontraba en el predio

En continuidad con la represión de los compañeros de Mexicali Resiste, el pasado 20 de abril se detuvo a Gerardo Durán uno de los integrantes del movimiento.

El pasado 3 de mayo se detuvo también al León Fiero y quien hasta el momento continua pre continúa preso.

Sara Alcay, finaliza su recuento con el siguiente mensaje:

A los compañeros de Mexicali Resiste, a aquellos que han sido presos por defender el agua y a los agredidos también; les recordamos que no están solos.

Los bajacalifornianos que nos encontramos fuera del estado les damos nuestro apoyo incondicional y denunciamos por nuestros medios de la represión que han sufrido.

Así mismo denuncia la inoperancia completa y la completa ausencia de las instituciones encargadas de proteger los derechos humanos de los manifestantes en la entidad.

Junto a ustedes decimos sí y si el agua; finaliza.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook