Cae 11 policías municipales por 16 homicidios en Nicolás Romero

Fiscalía del Estado de México detuvo además a 11 civiles presuntamente relacionados al CJNG. Muertos localizados en pozos en Nicolás Romero

Fiscalía del Estado de México detuvo además a 11 civiles presuntamente relacionados al CJNG. Muertos localizados en pozos en Nicolás Romero

Regeneración, 20 de junio de 2024. Portales destacan que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) detuvo a 10 policías municipales de Nicolás Romero y a 11 civiles, todos presuntamente vinculados con una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por otra parte se indica una investigación relacionada con al menos 16 homicidios y la aparición de cuerpos sin vida en dos fosas clandestinas.

Nicolás Romero y asesinatos

Cabe destacar que las autoridades informaron que las investigaciones comenzaron el pasado 22 de abril, tras denuncias de desaparición de personas.

Seguidamente la localización de un pozo en la colonia El Mirador, donde se encontraron restos humanos de diez personas, algunos de ellos segmentados.

Y es que la FGJEM destacó que los cuerpos fueron hallados en el pozo 1, que tenía 40 metros de profundidad y 4 metros de diámetro.

Desaparecidos

Entre los cuerpos hallados en las fosas, se identificaron a cuatro hombres que habían sido reportados como desaparecidos y que trabajaban en aplicación.

Asimismo, se detalla que se trata de detenciones mayo y junio, en coordinación con autoridades estatales y federales.

Al tiempo que se detalla que los detenidos son investigados no solo por los diez cuerpos encontrados en los pozos, sino también por otros seis asesinatos y un secuestro en la misma zona.

Además, se indica que el pasado 22 de abril, la institución inició la búsqueda, junto con la Comisión de víctima de secuestro e Búsqueda de Personas del Estado de México (COBUPEM).

LEER MÁS:  Pemex cerrará sexenio con 97% más producción de fertilizantes

Y junto con la Célula de Búsqueda de Nicolás Romero y los Servicios de Urgencias del Estado de México (SUEM).

Ubicados

Dentro de las investigaciones además se ubicaron restos humanos en un predio en la colonia El Mirador, Nicolás Romero.

Incluso se precisa que los restos humanos, algunos de ellos segmentados, que luego de los dictámenes periciales correspondientes se pudo establecer que correspondían a 10 víctimas.

Asimismo, el 23 de abril, en esa misma excavación, se localizaron restos humanos; incluidas extremidades cefálicas; el hallazgo corresponde a tres cuerpos adicionales, apuntó la Fiscalía.

Luego, se efectuó una revisión en la zona con el sobrevuelo de equipo de la comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México.

Así, a 300 metros de ese sitio, se ubicó otra excavación identificada como Pozo 2.

Ninguna de las víctimas fue privada de la vida por disparo de arma de fuego y algunas de ellas presentaban signos de tortura, abundó.

Además, de los indicios incluyendo imágenes extraídas de dispositivos móviles; se logró establecer que algunas víctimas fueron arrojadas con vida.

Romero antecedentes

Cabe destacar que el 7 de mayo, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía mexiquense detuvieron a dos elementos de la policía municipal de Nicolás Romero.

Lo anterior, por el delito de homicidio en agravio de dos víctimas identificadas con las iniciales A.I.C.M. y L.B.B., respectivamente y fueron presentados a disposición de un Juez de Control.

Durante esta acción, elementos de la corporación municipal se opusieron a la detención, por lo cual fueron detenidos en flagrancia Anayeli “N”, Jesús Fernando “N”, Diego Eduardo “N”, Alejandro Jacinto “N”, Daniel “N”, David “N” y María Isabel “N”, mismos que fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

LEER MÁS:  INE va por multa millonaria para partidos políticos y candidatos

Todos ellos fueron relacionados con el delito de homicidio en contra de un hombre, registrado el pasado 16 de febrero, en la colonia Independencia, Primera Sección.

Acción

El pasado 13 de junio, en una acción encabezada por la SEDENA, la SSPC del Gobierno de México y la SSEM, así como la Fiscalía Edomex, se logró la captura de Erick Adrián “N”, alias “El Tocino”.

Y, quien de igual forma se desempeñaba como elemento de la Policía Municipal de Nicolás Romero, por el ilícito de secuestro de una persona, perpetrado el 15 de mayo de 2023 en la colonia El Tráfico.

Finalmente, la Fiscalía destacó que “El 50” y alias “El 24” son objetivos prioritarios, así como cinco policías municipales.

Esto es, incluido quien hasta el momento de las capturas se desempeñaba como Director de Seguridad Pública de Nicolás Romero. Los 21 detenidos actualmente se encuentran vinculados a proceso.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también