Cae el Koby en España, fabricaba el fentanilo más puro para Tijuana

Aaron Leib Kobisher, el Koby, huyó de EE.UU para esconderse en México. En junio de 2023 ya estaba en Madrid, España y hoy extraditado a EE.UU

Aaron Leib Kobisher, el Koby, huyó de EE.UU para esconderse en México. En junio de 2023 ya estaba en Madrid, España y hoy extraditado a EE.UU

Regeneración, 22 de noviembre de 2023. Portales destacan que España extraditó a EEUU al Koby, mexicoamericano que traficó el fentanilo “más concentrado”.

Y es que se trata de Aaron Leib Kobisher quien tenía su centro de operaciones en San Diego y Tijuana. AL tiempo que se indica que fue detenido en Madrid

Autoridades de España extraditaron a Estados Unidos a un narco por el fentanilo en polvo “más concentrado” que ha sido analizado por la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Además, el Kobi, de 34 años es acusado de conspirar para distribuir metanfetamina, fentanilo y cocaína desde México a EEUU.

Koby

Documentos judiciales constatan que el Kobi lideró una banda criminal dedicada al trasiego de enervantes.

Y, cuyo centro de operaciones se ubicaba en San Diego (California) y Tijuana (Baja California).

Además, los portales indican que la droga traficada era distribuida en el país vecino, donde operaba el resto de sus colaboradores.

E incluso que la red de Kobisher estaba encabezada por otros cinco sujetos, de los cuales cuatro fueron detenidos a principios de este 2023.

Sin embargo no se dieron a conocer las identidades y, se indicó que uno de ellos sigue prófugo.

Líder

-“Kobisher ha sido descrito como organizador y líder de la organización de narcotráfico que coordinaba el tráfico de fentanilo, metanfetamina y cocaína de México a San Diego”.

Esto “para su distribución en Estados Unidos”, informó al respecto el Departamento de Justicia, señalan los portales internacionales.

LEER MÁS:  Ebrard se registra como candidato plurinominal al senado por Morena

Sin embargo, se apunta que las investigaciones sobre el grupo criminal llevaron a múltiples incautaciones y que una de las más destacadas ocurrió en junio de 2021.

Esto, cuando se aseguraron dos kilos de fentanilo en polvo. Aunque se trataba de una carga menor, la sustancia era sumamente potente.

-“Tras el análisis del fentanilo por el Laboratorio Suroeste de la DEA, los investigadores descubrieron que se trataba del fentanilo en polvo más concentrado analizado hasta la fecha por el laboratorio”.

Peligro

Por otra parte, se indica que Koby estuvo a punto de ser asesinado en territorio mexicano.

Al respecto es detalla que fue el 8 de abril de 2015 cuando el narcotraficante se encontraba en la colonia Hipódromo II de la ciudad fronteriza de Tijuana.

Y que, el mexicano viajaba a bordo de un vehículo en compañía de otras personas y un escolta, cuando circulaban por la avenida de Las Ferias, fueron atacados por sujetos armados.

No obstante, el atentado no se cumplió con éxito, pues Kobisher logró salir con vida.

E incluso se consigna que por estos hechos, cuatro hombres fueron detenidos, identificados como Carlos Rey Flores, alias “El Carpintero, Daniel Pérez, Juan Carlos Sifuentes y Francisco Villegas.

Corre

Y es que ese indica que las investigaciones de EEUU sobre Kobisher lo obligaron a buscar refugio en México en noviembre de 2022, posteriormente se trasladó al viejo continente, donde fue detenido.

LEER MÁS:  Las Letras Chicanas Llegan A La Ciudad De México: Chicanxs Sin Fronteras En La Fil De Minería De La UNAM

El 21 de junio de 2023, el Kobi se encontraba en España y estaba a punto de tomar un vuelo en Madrid con destino a la Ciudad de México (CDMX).

“Después de que el vuelo abandonara la puerta de embarque, la policía española hizo que se detuviera el avión”, se lee en los informes oficiales. Fue así como se procedió al aseguramiento del mexicano.

Así, un día después compareció por primera vez ante un tribunal federal por su involucramiento en el tráfico de drogas.

En caso de ser declarado culpable, Koby; puede enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y USD 10 millones de multa.

No

“El fentanilo es mortal en todas sus formas, pero una de las incautaciones en este caso representa un golpe extraordinario. Sacar el fentanilo de las manos de traficantes, especialmente en sus versiones más potentes, sin duda salva vidas”.

Así, aseguró Tara McGrath, fiscal de Estados Unidos.

Además, la fiscalía de Estados Unidos solicitó que Koby permanezca en prisión preventiva debido a que representa un riesgo de fuga.

Finalmente, lo cual será determinado por un juez el próximo 24 de noviembre por la mañana.