Caen 3 militares guatemaltecos por aeronaves con drogas del CJNG

Detenidos mayor de aviación, capitán de material de guerra y un teniente de infantería por facilitar vuelos con drogas. Policía realiza 33 cateos

Guatemala, redadas contra drogas

Regeneración, 14 de diciembre de 2021. Elementos del ejército guatemalteco reconoció que pesan cargos por su supuesto involucramiento con grupos dedicados a actividades delictivas, luego que se diera a conocer la detención de los tres militares involucrados en red local de tráfico de drogas.

Y es que lo que se señala es el apoyo de los militares al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El operativo

Por medio de redes sociales se informó de las acciones realizadas por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala, en el operativo “Triángulo Criminal”.

Esto en coordinación con diversas unidades de la Policía Nacional Civil, Ministerio de Gobernación y Ministerio de la Defensa Nacional.

Imagen

El objeto del operativo es desarticular una red criminal que se dedica al tráfico internacional de droga.

33 diligencias

En ese sentido se aclara que se trata de diligencias que se están realizando en los Departamentos de Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz.

Imagen

Además, se informa que en total se realizan 33 diligencias de allanamiento, inspección y registro.

Inteligencia

El operativo “Triángulo Criminal” contra las drogas se deriva de una investigación realizada desde el 2018, que se ha dividido en diversas fases.

Por su parte, la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad requirió ante juez competente 21 ordenes de aprehensión por delitos como asociaciones delictivas, comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.

LEER MÁS:  Cae 11 policías municipales por 16 homicidios en Nicolás Romero

Además de conspiración para el asesinato, entre otros.

Imagen
Ejército

Dentro de las personas a quienes se les giró orden de aprehensión se encuentran 3 elementos del ejército quienes colaboraron con dicha organización, indicó la dependencia.

Al respecto informó que dichos elementos se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados.

Y es que dichos miembros del ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal.

En su caso, también retrasaban los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales con drogas.

Imagen
Centros de operaciones

Asimismo se reveló que de los militares detenidos uno de ellos actuaba desde el Comando aéreo de la Fuerza Aérea, el segundo desde una de las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas.

Y, el tercero desde una de las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.

Según la investigación, se logró establecer que esta estructura criminal realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína.

Misma que es procedentes de otros países principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del Cartel Mexicano denominado como “Jalisco Nueva Generación”.

Imagen
Modus operandi

Por otra parte, la dependencia reveló el modo de operar de dicha estructura dedicada al trasiego de drogas.

Lo que hacían es localizar pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga.

LEER MÁS:  Cae 11 policías municipales por 16 homicidios en Nicolás Romero

Junto con ello, coordinando la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga.

Asimismo coordinando personas con el objeto de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública, para que no lleguen al lugar en donde se comete el ilícito o lugar del aterrizaje de aeronaves.

E incluso, planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades; indicó la dependencia guatemalteca.

Imagen
Recodar

Al respecto los portales recuerdan que según Estados Unidos, el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.

Y finalmente en lo que va de 2021, Guatemala ha detenido por pedido de extradición a Estados Unidos a más de un centenar de personas por cargos de trafico de drogas.