#Opinión: Las cosas por su nombre

La oposición ha hecho juicios sostenidos por el estómago y la mala cabeza. ¿Y los datos duros?

Por Melissa Cornejo

Regeneración Mx, 14 de diciembre de 2021.- Es cada vez más común encontrar comparaciones desproporcionadas y llenas de mala fe en las redes sociales, columnas o libros escritos por la oposición. Se llenan la boca y los dedos de juicios que más que respaldados por argumentos y datos duros, son sostenidos por el estómago y la mala cabeza de quienes las emiten. Por mucho tiempo nos hemos equivocado al solamente señalar su falta de rigor, —e incluso reírnos de ellos—, pues en el fondo, lo que sucede es mucho más siniestro y peligroso.

Tan sólo en las últimas semanas, los intelectuales de la derecha y los viudos del chayote han hecho comparaciones burdas entre el movimiento estudiantil del 68 y el conflicto del CIDE, han acusado al presidente de Golpe de Estado tras blindar proyectos prioritarios para la nación, y más recientemente, un periodista recurrió al Reductio ad Hitlerum. Si bien esta especie de “maromas” son cosa de todos los días desde hace un par de años, considero necesario que hagamos una pausa y analicemos lo alarmante de esta situación.

No sólo se trata de comentarios que carecen de rigor, y que son, por decir lo menos, deshonestos; son una falta de respeto a las víctimas reales del fascismo, el genocidio, los Golpes de Estado, la represión y el autoritarismo; son una falta de respeto a la inteligencia de la gente que tropieza con las opiniones de estos ‘intelectuales” que sólo buscan golpear a la administración actual con la ética y el compromiso con la verdad como monedas de cambio; y por si fuera poco, conscientemente, o no, nos están dejando sin palabras para nombrar la barbarie legítima.

Aunque la verdad no venda, ni escandalice; aunque la honestidad pague menos y nos deje sin lujos; aunque nos tiemble la voz: las cosas por su nombre.

Sigue a Melissa Cornejo en Twitter como @melissa-cornejo