Caen 4 policías por matar a una persona y herir a otras tres en navidad

Policías de Puebla dispararon contra personas conflictivas en la colonia Reforma Sur de la capital. Gobernador promete justicia.

Caen 4 policías por matar a una persona y herir a otras tres en navidad

Regeneración 26 de diciembre de 2022. En plena víspera navideña un grupo de policías municipales disparara en contra de habitantes de la capital poblana y causara la muerte de uno de ellos.

Así, los portales indican que los hechos ocurrieron en la colonia Reforma Sur la madrugada del 24 de diciembre.

Y, aunque las autoridades no han compartido una versión oficial de las circunstancias en las que ocurrió todo, se reveló que los policías fueron puestos a disposición.

Sin embargo en redes también circuló información del largo historial delictivo de los afectados por la acción de la policía.

Policías

Cabe destacar que informes preliminares señalan que los uniformados detonaron sus armas como respuesta a una presunta resistencia de los ciudadanos.

Y es que se dice que vecinos reportaron que un par de sujetos consumía bebidas alcohólicas a la altura del Puente Grande.

Además, habrían causado alborotos en la vía pública. Cuando los uniformados arribaron al lugar intentaron hacer una inspección a los dos hombres.

Sin embargo, la balacera se desató cuando ellos se opusieron a la revisión policial, publicó Milenio.

Fuego

Cabe destacar que al escuchar los disparos, tres personas más, aparentemente familiares y cercanos a ellos, se acercaron para intentar ayudarlos.

Así un hombre resultó muerto y cuatro heridos, incluido un menor de edad.

Por otra parte, se indica que al sitio arribaron más elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla para iniciar con las indagatorias necesarias.

LEER MÁS:  Que nuestra América siga siendo un continente de paz, proclama AMLO

Además, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron para el levantamiento del cuerpo.

Redes

En redes sociales circuló un video que mostró el momento en que los hombres fueron alcanzados por las balas.

Asimismo se observa a uno de los involucrados notablemente herido que se recostó momentáneamente sobre la banqueta.

Incluso, uno de los proyectiles se quedó a centímetros de impactar a una mujer de la tercera edad, quien atestiguó todo.

Puebla

Horas más tarde, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, detalló que fueron cuatro los policías municipales que participaron en esta agresión.

Y, aseguró que las autoridades trabajarán para resolver el caso, según el recuento de Infobae.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, condenó los hechos y reconoció que tanto él como el alcalde Rivera Pérez iniciaron un operativo conjunto para que se hiciera justicia.

Y, dio a conocer que los policías implicados habían sido detenidos.

-“Condeno enérgicamente lo ocurrido en la col. Reforma Sur esta madrugada. He platicado con el Pte @eduardorivera01, me informa que los elementos han sido puestos a disposición”.

Acordamos que se den todas las facilidades para que @FiscaliaPuebla haga su trabajo y se aplique la ley”, fue lo que publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Historial

Y es que se indica que Guillermo y Mariano, los hombres contra los que la policía disparó contaban con un historial de 12 y 10 detenciones, algunas por robo y allanamiento de morada.

Así, fuentes consultadas por Callejero Noticias indicaron que Guillermo, de 42 años de edad y quien murió en el lugar de los hechos, contaba con 12 detenciones por parte de la Policía Municipal de Puebla.

LEER MÁS:  Votos nulos superan a Xóchitl Gálvez en el simulacro electoral de la UAM

Esto, por allanamiento de morada, el 6 de marzo de 2004 y el 12 de noviembre de 2019; por robo a casa habitación detenido el 16 de marzo de 2004.

Además, por intoxicarse con sustancias prohibidas fue asegurado el 24 de agosto de 2002, el 4 de octubre de 2002, el 22 de noviembre de 2002 y el 18 de abril de 2011.

Y que en el historial de detenciones de Guillermo también está el de alterar el orden público y tranquilidad social, por lo que fue detenido el 30 de mayo de 2002 y el 4 de enero de 2004.

Además ya había sido procesado y sentenciado por robo calificado el 27 de abril de 2004; por allanamiento de morada el 3 de noviembre de 2004.

Sin embargo, la sentencia más reciente fue por robo simple, el 13 de febrero de 2020.

Mariano

Por otra parte, por lo que hace a Mariano, de 38 años de edad, se informó que él sigue grave debido a que uno de los disparos le dañó un riñón.

Además de que tardó casi 24 horas en recibir atención en el Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaria de Salud debido a que no había personal médico.

Y, el portal indica que Mariano también también contaba con detenciones por los delitos de robo a transeúnte, negocio al interior de vehículo.

Además, por intoxicarse con sustancias prohibidas y por alterar el orden público y la tranquilidad social, el 3 de septiembre de 2013.

Al igual que Guillermo, Mariano también había sido procesado y sentenciado por robo en dos ocasiones: el 15 de mayo de 2012 y el 13 de febrero de 2020.

Así como por delitos contra la familia el 2 de julio de 2012.