‘Calderón me presionó cuando fue presidente’: Ministro Zaldívar

Ministro, a pregunta expresa, respondió que “nunca ha recibido presiones ni insinuaciones” por parte del presidente López Obrador

Regeneración, 9 de octubre del 2019. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que el expresidente Felipe Calderón lo presionó para resolver ciertos casos.

Zaldívar no detalló cuáles fueron esos casos en los que supuestamente el expresidente ejerció presión, pero aclaró que no sólo fue «testigo», sino también «objeto de esto».

La declaración del ministro se dio en el programa de John Ackerman y Sabina Berman que se emite en Canal Once.

LEER MÁS:  Cooperación sí, intervencionismo no: AMLO sobre declaraciones de Trump
«Cosa que no se podría decir de algún otro presidente”

En dicho programa los conductores le preguntaron si alguna vez el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, lo había presionado.

El ministro presidente afirmó que por parte del gobierno del presidente López Obrador nunca ha recibido insinuaciones, recomendaciones ni presiones en los asuntos que este órgano judicial maneja.

Y agregó: «Cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, porque fui objeto de esto».

LEER MÁS:  Sin el PAN, diputados se trasladan a sede alterna para aprobar PEF

—¿Cómo quién?, le preguntó la escritora Sabina Berman.

—Felipe Calderón, le contestó el ministro.

Anteponer los derechos humanos

Luego de su presencia en el programa de televisión, Zaldívar recibió críticas por haber asistido.

«Nunca pensé que asistir a un programa de televisión tuviera que ver con la independencia de un juez”, señaló.

“Supuse que ésta se acredita con los votos, durante años y en asuntos en los que se anteponen los derechos humanos a las presiones y a las amenazas”, cuestionó.

“Pero parece que para algunos esto no cuenta», respondió el ministro ante dichas críticas.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo ministro presidente el 2 de enero de 2019 y su cargo durará hasta el 31 de diciembre de 2022.

cargando...