En el Pulso de la Salud, López-Gatell disipó falsedades sobre el Covid-19 como que hay que poner restricciones de tránsito o que las vacunas «enferman»

Regeneración, martes 12 de enero, 2021. La controvertida «nueva cepa» de Covid-19 proveniente del Reino Unido, ni es una «cepa» ni representa mayor riesgo que la misma pandemia. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Así lo afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en ‘El Pulso de la Salud’, en conferencia matutina.

En primer lugar, cabe recordar que no se trata de una «cepa» pues éste término se usa para diferenciar las distintas especies de coronavirus. Se le podría llamar «cepa» al SARS-CoV y al SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19 y ha causado una emergencia sanitaria mundial.

Por otro lado, lo que reportaron en Reino Unido en diciembre fue una variante del SARS-CoV-2; la B.1.1.7.

Sobre ella, López-Gatell explicó que la variante está constituida de más de 23 mutaciones genéticas, pero ninguna de ellas implica que sea más contagiosa. Tampoco significa que las vacunas pudieran ser inefectivas en su contra, «no hay evidencia al respecto», declaró el subsecretario.

Además, como ha ocurrido ya en 23 países, «hoy incluido México», explicó, lo más probable es que esta variante se propague por el mundo entero.

LEER MÁS:  Vacuna Covid-19 CanSinoBIO, por terminar fase 3; se distribuirá en febrero

Por estas razones la Organización Mundial de la Salud indicó que la variante británica no representa un riesgo adicional al que representa la propia pandemia.

Sputnik V: Gatell se reunió con funcionarios rusos en Argentina para asegurar vacuna

Cerrar vuelos y fronteras es inútil para controlar una pandemia

De acuerdo con el subsecretario, quien tiene doctorado y posdoctorado en epidemiología por la Universidad Johns Hopkins; la historia de esta disciplina «ha mostrado una y otra, y otra y otra vez» que restringir la movilidad en las fronteras internacionales «no es un mecanismo efectivo o suficientemente eficiente para impedir el trasiego de las enfermedades infecciosas».

Puso el ejemplo de la epidemia actual a lo largo de 2020; «pudimos ver que el virus se propagó en todo el mundo por igual en países que impusieron restricciones que en países que no impusieron restricciones».

‘Misión cumplida’: llega al AICM cargamento con 440 dosis de vacuna Pfizer

Gatell recordó que el Reglamento Sanitario Internacional vigente, creado en 2005, establece que «no es procedente imponer limitaciones al tráfico de personas o al tránsito de personas y al tráfico de bienes materiales necesarios para las sociedades cuando esto no tiene una justificación técnica, clara, que ayude a limitar la propagación de enfermedades«.

Esto, no sólo es una recomendación, sino una obligación explícita de los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud, expresó. La propia Organización Mundial de la Salud desaconseja imponer restricciones al respecto.

Se integra la Brigada Correcaminos para distribuir vacunas en todo el país

Las vacunas no enferman de covid-19, «no pueden, es imposible»

Sobre la preocupación de algunos ciudadanos de enfermarse de covid-19 con la vacuna, el subsecretario los tranquilizó diciendo que eso simplemente «es imposible«.

LEER MÁS:  Construyen otro Megahospital Covid en China en tiempo récord

Ninguna de las vacunas covid-19 tiene la capacidad de infectar, «no pueden, es imposible, porque no están hechas de virus completos; están hechas de partículas, proteínas específicas del virus» o del material genético que fabrica las sustancias propias del virus.

Se aplicarán 400 mil dosis de vacunas en 4 días, anuncia López-Gatell

Al respecto de los posibles efectos secundarios que pudieran causar las vacunas, el subsecretario informó que, no son graves y son muy poco frecuentes.

De cualquier manera, agregó, si acaso alguna persona presentara alguna reacción adversa será atendida por el Gobierno de México.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró el llamado a descartar noticias falsas y desinformación sobre las Vacunas. «La vacuna es para protegernos, para apoyarnos«, expresó.

Arranca programa de vacunación masiva Covid-19 con 10 mil brigadas, anuncia AMLO