César Duarte ya está en Mx; autoridades buscarán el debido proceso

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue extraditado de Estados Unidos, donde se encontraba detenido desde hace varios meses.

César Duarte ya está en Mx; autoridades buscarán el debido proceso

Regeneración, 2 de junio del 2022. Las autoridades de justicia de Estados Unidos cumplimentaron la orden de extradición que pesaba contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El expriista llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la tarde de este jueves, luego de que se autorizó la orden de extradición.

Duarte enfrentará a las autoridades mexicanas, quienes lo señalan por posibles actos de corrupción.

Por lo que, elementos de la Agencia Estatal de investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo la extradición.

El exgobernador de Chihuahua se encontraba en Miami, Florida, en Estados Unidos, cuando fue detenido; pues existía un mandamiento judicial en su contra desde el 8 de octubre de 2019.

De acuerdo con medios de comunicación, Duarte llegó al hangar de la FGR a las 15:30 horas de este jueves.

Asimismo, se señala que en las próximas horas el exmandatario estatal será trasladado a Chihuahua.

LEER MÁS:  Decreto de AMLO aumenta hasta a 30 años de prisión contra abusadores de menores

Durante la administración de Javier Corral, el gobierno de su antecesor fue investigado y se llevaron a cabo cateo de diversas propiedades; por lo que, el gobierno del estado llevó a cabo el aseguramiento de ranchos, los cuales tenían cientos de cabezas de ganado.

Además, se logró el decomiso de obras de artes y vehículos que, se señala, fueron parte del esquema de corrupción del expriista.

Duarte tiene problemas de salud; señala abogado

Las autoridades de justicia de Chihuahua señalan que los desvíos ocurrieron entre el 2011 y el 2014, en donde participó el gobierno del estado y privados.

Por lo que, confían en los Ministerios Públicos para efectuar “un papel profesional y apegado a la ley” con respecto al caso de César Duarte.

El abogado del exgobernador, Ricardo Sánchez Reyes, señaló que su cliente no se encuentra bien de salud, por lo que, pidió que un médico lo revise.

LEER MÁS:  #Opinión: A cincuenta años

En entrevista con Azucena Uresti, el litigante destacó que su cliente no huyó del país, sino que fue a Texas para tratar un problema médico.

“Trae un crecimiento de una hernia, temas de presión que no se nos olvide que él cuando salió del territorio nacional se manejó, que salió huyendo; y la verdad es que no. Cuando él dejó la gubernatura se fue a Texas a operarse de una lesión muy grave que tenía en la columna como consecuencia de aquel accidente en helicóptero”, señaló.

Asimismo, señala que el tiempo que estuvo en prisión y la mala dieta, hicieron que el expriista sufra de “fuertes dolores de espalda”.