Chalet suizo de Calderón desató la violencia en Ayapango: Francisco Cruz

Al llegar el EMP a cuidar la casa Calderón-Zavala, se desató la violencia en la zona, relató Francisco Cruz, autor de García Luna, El señor de la muerte

Regeneración, 9 de octubre de 2020. Al hacerse de un chalet suizo en Ayapango y rodearlo de militares para resguardarlo, el expresidente Felipe Calderón desató la violencia del crimen organizado en el municipio y la zona circundante, en el Estado de México.

Así lo contó el periodista Francisco Cruz a Regeneración en la entrevista sobre su nuevo libro, editado por Planeta: ‘García Luna, El señor de la muerte’.

El periodista relató en esta cuarta entrevista que Calderón, «apenas llegó a la presidencia, se mandó construir su chalet suizo ahí en Ayapango».

Una propiedad «a precios de regalo»

En su libro detalla que esta propiedad la consiguió, junto con su esposa, Margarita Zavala, «a precios de regalo». Además usaron al Ejército para que apoyara con la construcción de «un chalet suizo, chalet de montaña o finca rústica, como se le quiera llamar; de 255 metros cuadrados casi al pie de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl«.

Cabe señalar que desde noviembre de 2010 dicha propiedad causó problemas a Zavala y a Calderón pues no pudieron seguirla ocultando por más tiempo, como lo registró la revista Proceso en ese entonces.

LEER MÁS:  Aparte de Kessel y Calderón ¿qué funcionarios pasaron al sector energético privado y por qué?

Llega el Ejército de García Luna y el crimen a Ayapango

«No es cualquier cosa, porque cuando lo visité estaba custodiado por el Ejército», relató a Regeneración. «Era la zona más cuidada de este país; el ‘chaletcito’ del presidente y de la suegra, los suegros del presidente; ahí viven los dos».

Precisamente en el momento en que traen al Ejército a esa zona para cuidar la propiedad fue cuando inició la violencia del crimen organizado. En ese momento entra el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

De acuerdo con Cruz, todo inició con «la llegada de la nueva Policía Federal ‘científica’ de García Luna y militares del Estado Mayor Presidencial«.

Estos elementos cuidaron «con celo enfermizo a la familia Calderón Zavala». Esto provocó que Ayapango y los municipios colindantes; Amecameca, Temamatla, Ozumba y Tlalmanalco sufrieran una explosión de violencia.

«El crimen organizado se expandió, montado en una estela de terror y una ruleta rusa de la muerte» señala en el libro.

«Entonces, García Luna, ¿qué hizo?, pues nada más copiar a su patrón», continuó cruz en la entrevista.

«No se construyó su ‘chaletcito’ suizo pero fue a Estados Unidos a comprarse unos ‘chaletcitos’ a Miami«, recordó, refiriéndose a las propiedades que finalmente lo delatarían con Estados Unidos, donde se encuentra preso actualmente, acusado de narcotráfico.

LEER MÁS:  La Chiva Loca: Aparece Javier Lozano en la investigación de García Luna en EU

«Me da la impresión de que Calderón está muy desesperado. Y tiene razón, yo creo que en cualquier rato lo puede alcanzar el destino como alcanzó a García Luna», confió el periodista a Regeneración.

«De que va a pasar, no lo sé, pero lo va a negociar Calderón. Para mí, con todo lo que ha hecho, es un golpista, abiertamente», concluyó el autor.

Otras entregas de la entrevista con Francisco Cruz

En la primera entrega de su entrevista exclusiva para Regeneración, Francisco Cruz repasa rápidamente la trayectoria de Genaro García Luna para explicar cómo es que un ingeniero mecánico logra llegar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

‘Calderón, desesperado y con razón’; entrevista exclusiva con el autor de ‘García Luna, El señor de la muerte’

En la segunda entrega, el periodista narra el fraude millonario de «la ouija maldita«; un episodio que sería de risa si no fuera porque hubo miles de encarcelados.

Las ‘ouijas malditas’ de Genaro García Luna causaron miles de detenciones arbitrarias

El la tercera entrega, Cruz relata cómo la alianza de García Luna con Margarita Zavala le dio un proyecto electoral a futuro; pensaba volver a la política con «México Libre«.

Con México Libre, García Luna planeaba su regreso: Francisco Cruz