La Fiscalía General de Chiapas dio a conocer los avances de la investigación por la desaparición del niño Dylan Esaú, ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien brinde datos

 

Regeneración, 23 de julio de 2020. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas ofreció una recompensa de 300 mil pesos a quien brinde información que lleve a la localización del niño Dylan Esaú, menor de dos años de edad, que fue robado en San Cristóbal de las Casas el pasado 30 de junio.

También ofrece, una cifra similar por información que permita localizar a la mujer que se lo llevo.

Análisis de varias cámaras de seguridad

El fiscal, Jorge Luis Llaven Abarca comunicó que, tras analizar imágenes de varias cámaras de seguridad, se cuenta con datos relevantes para encontrar al menor robado en el Mercado Popular del Sur (Merposur) de esta ciudad y cuyo padre trabaja en Estados Unidos.

A través de un video que difundió en redes, agregó que en dichas grabaciones se ve a dos menores que participan.

Grabaciones revelan algunos datos

Quienes van acompañados de una mujer de complexión robusta y que se encuentran a unos 20 metros del lugar donde Dylan Esaú fue visto por última vez, y se les ve caminando hacia el mercado.

LEER MÁS:  INM continuará con el proceso de regulación y traslado de migrantes

También dijo que en las imágenes captadas por una cámara ubicada cerca del mercado se observa nuevamente a la mujer robusta y a los dos niños hablando con ella, antes de la desaparición de Dylan.

En la siguiente vemos que la misma mujer transita sobre la acera del mercado donde estaba el menor en compañía de su madre, Juana Pérez, que tiene un puesto en el Merposur.

Después de ve pasar en la acera del mercado a la misma mujer en compañía de una niña y un niño de aproximadamente 12 años que intervienen en los hechos y en la grabación siguiente:

“vemos en el interior del mercado, frente al puesto de mariscos Rubí, a Dylan Esaú que va siguiendo al menor de sexo masculino que habíamos visto con la mujer referida”

Detalles

“Se ve que llega la niña a la marisquería Rubí y se queda un rato observando al menor. Después vemos que la menor se acerca a Dylan y está muy próximo a abordarlo. Luego vemos a ambos caminar por uno de los pasillos que dan hacia la salida del mercado”, detalló el fiscal.

En seguida se observa a la niña que lleva al menor sujetándolo del suéter que llevaba puesto y caminan hacia donde poco antes estaba la mujer.

En otra grabación, de la cámara de vigilancia de un local en donde se vende pollo, muestra a la niña llevando sujeto al menor, y en la última imagen se ve que la muchacha regresa al Merposur sin Dylan Esaú.

LEER MÁS:  Nueva caravana de migrantes avanza en Chiapas; INM atiende trámites migratorios

El fiscal explicó que la mujer sospechosa del robo del niño se hace llamar Ofelia y al parecer es oriunda del municipio de Ixtapa, ubicado en el norte de Chiapas.

Reiteró que la “FGE ofrece 300 mil pesos a quien nos dé información para dar con el paradero del menor y una cantidad similar por pistas que ayuden a encontrar a la mujer, con el compromiso de que la identidad de los informantes se mantendrá en secreto”

Las tres mujeres detenidas durante la búsqueda de Dylan Esaú, y que llevó a localizar una casa en donde estaban 23 menores recluidos.

Fueron ingresadas en el penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, en el centro del estado, informaron fuentes gubernamentales.

Acusadas de trata de personas en modalidad de trabajo forzado

Las acusadas, fueron identificadas como Maribel o María, María Hortensia y Juana y las recluyeron el lunes pasado, acusadas del delito de trata de personas en la modalidad de trabajo forzado, por lo cual podrían enfrentar una pena hasta de 30 años de cárcel.

Agregaron que los 23 menores de edad rescatados están bajo el cuidado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Chiapas para su atención.