Chile Despertó: Un estallido largamente esperado

Asamblea de Chilenxs Movilizadxs en la Ciudad de México invita a la exposición de arte gráfico callejero “Chile Despertó”, que se presentará en el Museo de la Ciudad de México, del 17 de marzo al 20 de abril de 2020.

Exposición Chile Despertó
Exposición Chile Despertó

 

Regeneración, 13 de marzo de 2020. Ciudad de México. El estallido social producido en Chile a partir del 18 de octubre de 2019 posee varios orígenes y había sido anunciado, de alguna manera, por las multitudinarias manifestaciones estudiantiles que paralizaron el país en 2006 y 2011, que tuvieron una gran repercusión nacional e internacional y mostraron por primera vez al mundo el lado oscuro de lo que se había denominado, hasta entonces, como una “ejemplar transición a la democracia” del país.

A la causa inmediata -el alza de precio del pasaje del metro que provocó el rechazo de la población y los llamados a no pagar por parte de lxs estudiantes secundarixs-, se agregan una larga serie de razones:

privatización de los sistemas de educación y de salud; fracaso del sistema de fondos de jubilaciones; flexibilización de las leyes laborales en favor de las grandes empresas; dificultades para legislar -o abierto rechazo- en temas como la paridad de género, el matrimonio homosexual, el aborto, el uso lúdico de las drogas y la eutanasia; venta de los cauces de agua y consiguientes desastres ecológicos.

LEER MÁS:  Estallan disturbios por el cierre de Nápoles mientras el coronavirus alcanza niveles récord en Italia
Todas estas razones provienen de la implantación del neoliberalismo en Chile desde el golpe de estado de 1973, que derrocó al presidente socialista Salvador Allende, proyecto consolidado en la autoritaria Constitución de 1980.

Frente a las protestas de la población por este orden de cosas, el gobierno de Sebastián Piñera respondió con violencia, producto de la cual han resultado muertas más de 30 personas, heridas casi 4000 (400 de ellas con algún tipo de daño ocular) y detenidas más de 10000 (de acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, emitido a mediados de febrero).

Es ante esta violencia, inusitada desde el fin de la dictadura cívico-militar chilena, que la Asamblea de Chilenxs Movilizadxs de la Ciudad de México, grupo de connacionales organizados a partir del 18 de octubre de 2019, levanta la voz y manifiesta su abierto rechazo a las violaciones a los derechos humanos y su decisión de luchar por un nuevo pacto social para Chile.

LEER MÁS:  Estallan disturbios por el cierre de Nápoles mientras el coronavirus alcanza niveles récord en Italia

En este contexto, invitamos a la población de la Ciudad de México que visite la exposición de arte gráfico callejero “Chile Despertó”, compuesta por una selección de serigrafías que recogen una parte de los reclamos y exigencias de la sociedad chilena y, además, visibilizan luchas de variados grupos (tales como feministas, mapuche y agrupaciones libertarias), cuyo denominador común es lograr un bienestar colectivo, que se puede resumir en la frase plasmada en una de las imágenes: Hasta que la dignidad se haga costumbre.

Esta exposición estará abierta al público en el Museo de la Ciudad de México, entre el 17 de marzo y el 20 de abril de este año. Invitamos a visitarla y a interiorizarse en la lucha que actualmente levanta el pueblo chileno.