Chile: levantar Estado de emergencia para crear condiciones de diálogo

Se están violando derechos humanos con el toque de queda, la represión y los militares en las calles de Chile. Las manifestaciones son pacíficas

Regeneración, 23 de octubre de 2019. En Chile El Partido Socialista, el Comunista y el izquierdista Frente Amplio se negaron a dialogar con el mandatario alegando que primero debe levantar el estado de emergencia que rige en más de la mitad de las 16 regiones chilenas e invitar a organizaciones sociales.

La policía chilena reprimió este martes con gases lacrimógenos y camiones lanza agua a miles de personas que protestaron en demanda de mejoras sociales.

LEER MÁS:  Chile continúan protestas, Piñera pide más leyes represivas

Mientras el presidente Sebastián Piñera buscaba una solución a la crisis, que ha dejado 15 muertos –según cifras oficiales–, con los partidos de la oposición.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que Piñera dará a conocer pronto una “agenda social”.

Por segundo día consecutivo la jornada empezó con largas filas frente a los pocos supermercados abiertos para obtener productos básicos que empiezan a escasear.

En un barrio de clase media, decenas de personas fueron dispersadas con bombas lacrimógenas luego de que una turba intentó saquearlo.

Mientras mujeres gritaban que necesitaban leche.

Los políticos reunidos con Piñera plantearon al mandatario un conjunto de exigencias, como mejoras en las pensiones y rebajas en los precios de los medicamentos y los servicios públicos.

LEER MÁS:  Casa Fech de vuelta a sus orígenes

“El presidente tiene ahora la palabra”, dijo el titular del opositor Partido Demócrata Cristiano, Fuad Chaín.

En el Congreso los diputados aprobaron legislar una rebaja a sus millonarias dietas (que bordean los 14.000 dólares mensuales) y la disminución en el número de legisladores.

Los manifestantes claman por mejores salarios, que en Chile promedian los 400 mil a 500 mil pesos (entre 562 y 762 dólares), mejores pensiones y bajas en los precios de las medicinas y los servicios públicos.

Leonardo Moreno, de la Fundación para la Superación de la Pobreza, dijo que en Chile el 10% de la población gana un 7,8% más que el 90% restante.

LEER MÁS:  Bolivia, diputados aprueban ley contra persecución política

“Cerca del 65% de la población de Chile gasta más de lo que (le) ingresa. Eso significa que están sobre endeudados y que todos los meses cargan con una mochila angustiosa”.

cargando...