China declara la “guerra de las divisas”

currencies

Regeneración, 12 de agosto de 2015. China devalúa por segundo día consecutivo su moneda (yuan) para impulsar su economía, alertando al mundo sobre una guerra global de divisas. La devaluación “premeditada” hace caer los petroprecios y los mercados especulativos internacionales, en 4.8% en sólo un par de días (3.5% en China).

Mientras los ojos (carteras o bolsillos) de los inversores del mundo estaban en la esperada y tardía declaración, respecto al alza en las tasas de interés de la Fed (Sistema de Reserva Federal de EU), que pondrá fin a la era de los tipos de interés cercanos a cero, ahora que la economía estadounidense vuelve a funcionar en aparente normalidad; el Banco Central de la República de China, marca su territorio y presencia global, mostrando el músculo y de un plumazo, dicta y aterroriza al mundo con el poder de su economía.

Las principales economías globales acusan a Beijing, de estar dando una ventaja injusta a sus exportadores. La devaluación del martes (110815 / la mayor caída del yuan en un día desde 1994) se produjo tras una serie de datos económicos inciertos y generó sospechas de que China dirige su política cambiaria hacía un declive a más largo plazo.

Un yuan más barato puede impulsar a las exportaciones chinas, haciéndolas menos costosas en los mercados extranjeros, por lo que la devaluación del “yuan” puede responder a los resultados económicos de la semana pasada, cuando se reportó una caída de 8.3% de las exportaciones durante el mes de julio, mientras que los precios al productor se encuentran en su cuarto año de deflación. El Ministerio de Comercio de China reconoció hoy (120815) que la depreciación tendrá un efecto estimulante sobre sus exportaciones.

Fuentes involucradas en la toma de decisiones económicas de China, informaron a Reuters, que influyentes figuras dentro del gobierno chino presionan para que el yuan se deprecie aún más, apuntando a un retroceso total de la moneda hasta el 10%.

El comparativo interanual de la producción fabril china en julio, muestra un decrecimiento al 6%, dato que se suma a las incumplidas expectativas del mercado, en cuanto la inversión en activos fijos y las ventas minoristas. Mientras que los datos del Ministerio de Finanzas chino, muestran un aumento en el gasto fiscal de 24.1% (julio), como reflejo de los esfuerzos de Beijing por estimular su actividad económica.

Las consecuencias

Las consecuencias y ramificaciones globales a corto, medio y largo plazo de la decisión del Banco Central de China de devaluar consecutivamente el yuan, en un 1,9% (martes) y 1,62% (adicional el miércoles), se pueden vislumbrar en tiempos.

La inmediata, es que la decisión impulsará el aumento de la competitividad de las exportaciones chinas, en un momento en que su economía, crece al ritmo más lento en seis años, y cuando expertos en economía temen que la desaceleración sea mayor, mucho más dolorosa y aguda.

Deflación “made in” China. Uno de los planes de China ha sido convertir al yuan en una moneda reserva. La finalidad sería facilitar la venta de sus productos a otros países, acrecentando los temores internacionales, de que el gobierno chino no haya podido reconfigurar su economía para tener un crecimiento más equilibrado y basado en su consumo interno. El debilitamiento del yuan pondrá “el balón en la cancha” de la Fed y sus decisiones de final de año.

La consecutiva devaluación del yuan, muestra que China está exportando deflación a los Estados Unidos, en términos de negocios, Pekín “madrugo” el ajuste monetario que necesitaba la economía estadounidense; provocando la caída de los precios, con lo que ejerció presión, a la Fed, para disminuir sus veladas advertencias de que en septiembre, anunciará la primera subida de tasas de interés, desde que estallase la crisis financiera de 2008.

A mediano plazo. China despertó la preocupación de que se dedica a la competencia comercial desleal en los mercados internacionales. Al mostrar que vuelve a apostar por las exportaciones en lugar de por el consumo interno.

A largo plazo, el movimiento del ajedrez mandarín, podría poner en riesgo, la ambición china para que el renminbi (yuan), se convierta en una moneda reserva (valor económico que utilizan los gobiernos para acumularla por seguridad, y fijar los precios de los productos en los mercados internacionales), para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los banqueros centrales del mundo, que al imponer el estatus de moneda reserva, toman en cuenta si un banco central fuerza devaluaciones y revaluaciones de un modo que distorsiona el funcionamiento del libre mercado.

El resumen. El yuan al contado en China cayó a un mínimo de 6.4510 unidades por dólar, su menor nivel desde agosto de 2011, después de que el Banco Central fijó su punto medio diario de referencia en 6.3306 unidades, por debajo del nivel de depreciación del martes 11 de agosto. La moneda china tuvo un peor desempeño en las cotizaciones internacionales, tocando el nivel de 6.59 unidades. Los operadores cambiarios dijeron que los bancos estatales estaban vendiendo dólares en representación del Banco Central, y el yuan finalizó la sesión en el mercado al contado en 6.3870 unidades, después de avanzar con fuerza antes del cierre, lo que influenciaría, el rango medio de cotización del jueves.

El Banco Central chino, describió la devaluación como una medida excepcional para que el yuan responda mejor a las fuerzas del mercado, tratando de tranquilizar a los mercados financieros al indicar que no se encamina a una depreciación constante.

Con información de: BBC y Reuters 120815