China pide a Estados Unidos no interferir en comercio con México

En EE.UU dicen que fabricantes vehículos eléctricos de China podrían eludir la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México

En EE.UU dicen que fabricantes chinos de vehículos eléctricos podrían eludir la Ley de Reducción de la Inflación fabricando autos en México

Regeneración, 21 de diciembre de 2023. El Ministerio de Comercio de China rechazó la interferencia de Estados Unidos en las inversiones de empresas del gigante asiático en México, reporta EFE.

Esto, al considerar que es un asunto entre dos países soberanos y una actividad comercial normal.

Asimismo, se indica que la portavoz del Ministerio, Shu Jieting, resaltó este jueves en rueda de prensa que las empresas chinas han estado invirtiendo en México en los últimos años.

Seguidamente subrayó que dichas inversiones han “ayudado al desarrollo económico y verde del país”, según el portal de noticias económicas Yicai.

China

“Ninguna tercera parte tiene el derecho de interferir en la cooperación práctica entre China y México”, dijo Shu.

Además la funcionaria China pidió detener las presiones.

-“Exhortamos a los países relevantes a detener la coerción económica”, agregó la vocera de la cartera comercial del gigante asiático.

Por otra parte, el portal subraya que que funcionarios De EE.UU expresaron preocupaciones sobre las intenciones de fabricantes chinos de vehículos eléctricos de invertir en México.

Estados Unidos

Así, se indica que diferentes medios locales apuntan a que las compañías MG Motor, BYD y Chery Automobile están negociando construir fábricas en México.

LEER MÁS:  Detienen al lider de "Los Fortis" acusado de extorsión y narcomenudeo

Además, se apunta que la Administración de Biden, está preocupada de que los fabricantes chinos de vehículos eléctricos puedan eludir las estrictas restricciones de la Ley de Reducción de la Inflación.

Lo anterior, fabricando autos en México.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las ventas de autos de China en México aumentaron un 51 % .

Esto es, alcanzando los 212 mil vehículos en los primeros 10 meses de este año.

Diálogo

Al tiempo que Reuters subraya que militares de China y EE.UU se reunieron.

Así, reporta que el máximo oficial militar estadounidense mantuvo una reunión virtual con su homólogo chino el jueves, dijo el Pentágono.

Lo anterior, en la primera conversación de este tipo en más de un año, en medio de esperanzas de funcionarios estadounidenses de una restauración más amplia. de los vínculos entre los militares.

Seguidamente se detalla que la videoconferencia se produjo tras un acuerdo entre el presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping.

Y mismo que ocurrió el mes pasado para reanudar los lazos entre militares cortados por Beijing después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara el Taiwán.

LEER MÁS:  Juicio a Ecuador ante Corte Penal Internacional apenas comienza: AMLO

Esta visita de Pelosi fue en agosto de 2022.

Seguidamente se indica que se entrevistaron el general de la Fuerza Aérea estadounidense CQ Brown, presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general Liu Zhenli del Ejército Popular de Liberación de China.

Asimismo que abordaron “una serie de cuestiones de seguridad global y regional”, dijo la oficina de Brown.

Liu es el Jefe del Departamento de Estado Mayor Conjunto de la Comisión Militar Central (CMC), el organismo militar responsable de las operaciones y la planificación de combate de China.

Finalmente, los funcionarios del Pentágono dicen que la comunicación entre los dos ejércitos es crucial para evitar que un error de cálculo desemboque en un conflicto.