China rompe cooperación con EE.UU y mantiene cerco a Taiwán

Son 68 aviones y 13 navíos militares de China en torno a Taiwán. Pekín rompe cooperación militar, judicial, cambio climático y migrantes, entre otros

China rodea a Taiwán

Regeneración, 5 de agosto de 2022. En otro foco de tensiones, pero ahora en el lejano oriente, China elevó hoy el nivel de sus represalias por la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Y es que se trata de 8 acciones que se suman a los mayores ejercicios militares de la historia reciente de China.

Además, las acciones incluyen la suspensión de mecanismos de cooperación con Washington y sanciones a la presidenta del Legislativo de EU.

Así como el cruce de buques y aviones de la línea media del Estrecho de Formosa.

China

En este sentido la agencia EFE detalló que entre las ocho medidas tomadas por China se incluyen la suspensión de la cooperación en materias como la judicial y la de cambio climático.

Además de la suspensión de la cooperación en repatriación de inmigrantes ilegales, asistencia judicial penal.

Incluida la lucha contra los delitos transnacionales y las conversaciones sobre la lucha contra el cambio climático.

Cabe destacar que el coloso asiático también canceló las llamadas telefónicas entre los líderes de los comandos militares.

Así como las reuniones de trabajo entre las carteras de Defensa de ambas potencias, así como las del Mecanismo de Consulta de Seguridad Marítima Militar.

LEER MÁS:  Estados Unidos pondrá fin a emergencia por viruela del mono

Posición

Por otra parte, China sancionó a Pelosi y sus familiares directos por hacer caso omiso de la preocupación y la firme oposición de China a su viaje a Taiwán

-«Y, socavar la soberanía y la integridad territorial» del país asiático.

Diplomáticos

Asimismo, China también convocó en las últimas horas a representantes diplomáticos europeos, de la Unión Europea, Japón y Canadá.

Pero esto, por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G7 en relación con Taiwán.

Así, se indica que los ministros de la mayores potencias del mundo se pronunciaron sobre la situación y pidieron se abstuviese de usar la reciente visita de Pelosi.

Esto, como «un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán«.

Cruce

Y es que el portal detalla que Taiwán denunció hoy que hasta 68 aviones y trece buques del Ejército chino continuaron operando en el Estrecho de Taiwán.

Incluso, algunos de ellos cruzaron la línea media del Estrecho de Formosa durante el segundo día de las maniobras militares iniciadas por China.

Por su parte la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, calificó las maniobras militares chinas que supuestamente sobrepasaron la línea divisoria como un acto irresponsable.

LEER MÁS:  Europa vivirá sin petróleo ruso este mismo año, amaga embajador Ulyanov

Sin embargo se aclara que esta línea imaginaria en el estrecho funciona como una frontera no oficial pero tácitamente respetada por China y Taiwán durante las últimas décadas.

Operaciones

Seguidamente en cuanto a los ejercicios chinos se indica que son en seis zonas alrededor de la isla, una de ellas a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Además señalan que estos operativos» cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos», informaron expertos en defensa chinos.

Cabe destacar que los ejercicios chinos incluyeron prácticas de tiro con artillería de largo alcance frente a la costa este de Taiwán, con «múltiples tipos de misiles convencionales».

Y que esta misión los proyectiles «dieron en el blanco con precisión», según el Ejército del gigante asiático.

Japón

Sin embargo, portavoces militares de Japón informaron la caída de cinco misiles balísticos chinos en aguas pertenecientes a la zona económica especial.

Y también que cinco de los misiles chinos habían sobrevolado la propia isla de Taiwán.