Al menos nueve mil personas integran ya la caravana migrante en dirección a México; la policía de Guatemala detuvo al grupo con palos y gas lacrimógeno

Regeneración, domingo 17 de enero, 2021. Miembros de la caravana migrante de Honduras chocaron con la Policía de Guatemala esta mañana, en su travesía hacia México, de donde partirían a Estados Unidos. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Usando palos y gas lacrimógeno, los elementos de la Policía hicieron retroceder a los migrantes en una carretera de Vado Hondo, en Chiquimula, en la frontera de Guatemala con Honduras.

La caravana migrante salió de San Pedro Sula esta semana en tres grupos. Desde el viernes 15 el gobierno de Alejandro Giammattei decretó estado de prevención ante la inminente llegada de los migrantes.

LEER MÁS:  México, Guatemala y EU, en guardia por caravana de más de 3 mil migrantes hondureños

El grupo migrante empezó con tres mil integrantes aproximadamente, pero para la mañana del sábado, lo integraban ya unas nueve mil personas.

Autoridades migratorias guatemaltecas informaron que devolvieron a alrededor de mil ciudadanos hondureños a su país en los últimos tres días.

Además, autoridades instalaron cerca de 20 puestos de control policial en la carretera que une el oeste de Guatemala con la frontera mexicana.

México, Guatemala y EU, en guardia por caravana de más de 3 mil migrantes hondureños

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración de México advirtió que “cumplirá la ley” y garantizará que la entrada de la caravana sea segura, ordenada y regular.

LEER MÁS:  Guatemala impide avance de caravana migrante ante la detección de casos positivos de Covid