Científicos crean líquido capaz de almacenar energía solar

Líquido puede liberar energía cuando se requiera y permite una conversión de más de 80 por ciento de la luz solar, dijeron los investigadores

Regeneración, 30 de diciembre de 2019. Científicos de una universidad de sueca crearon un líquido que permite almacenar energía solar durante 18 años y liberarla cuando sea necesaria.

Investigadores de la Universidad Tecnológica Chalmers bautizaron a su innovación como Sistema Solar Térmico Molecular y aseguran que este desarrollo podrá ser más eficiente que los paneles solares.

Asimismo, Kasper Moth-Poulsen, líder del proyecto que comenzó en 2017, señaló que

“con la combinación del almacenamiento de energía química con paneles solares de calentamiento de agua va a permitir que se logre una conversión de más del 80% de la luz solar entrante”.

Alta eficiencia

El investigador comentó que el sistema puede liberar cargar y liberar energía de manera recurrente con una degradación mínima.

“Nosotros vimos una oportunidad para desarrollar moléculas que hacen que el proceso sea mucho más eficiente”, dijo.

“Al mismo tiempo, estamos demostrando el funcionamiento de un sistema robusto que puede soportar más de 140 ciclos de almacenamiento y liberación de energía»

«Esto con una degradación insignificante”, mencionó Moth-Poulsen sobre el método de alta eficiencia.

________________________________________________________________________

LEER MÁS:  Covid-19: Salud analizará eventos masivos para su posible cancelación
México potencia energética en litio y energía solar: Semarnat

Semarnat, Víctor Toledo subrayó que en transición energética global yacimientos de litio en Sonora y radiación solar hacen de México potencia energética

Semarnat, México potencia energética
Semarnat, México potencia energética

Regeneración, 12 de diciembre del 2019. Semarnat, Secretaría del Medio Ambiente en voz de sus titular Víctor M. Toledo señaló la importancia de los yacimientos de litio en el norte de Sonora y todo el potencial de la zona norte del país en cuanto a irradiación solar.

Una de las cuestiones que subrayó el titular de Semarnat es que con la transición energética y el papel que juega el litio, incluso señaló que con ese México debiera fabricar automóviles eléctrico en fábricas públicas.

Toledo explicó que tanto la Secretaría de Energía como la Semarnat trabajan en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos resultados.

El litio se va a convertir en el nuevo petróleo porque es la base, más allá de las computadoras.

Es el tema de los acumuladores, se nos vienen ya los autos eléctricos.

» además subrayó: Tenemos a los mejores trabajando con nosotros. El tema del litio se va a volver algo estratégico”.

LEER MÁS:  Deje de mentir señor López Doriga; responde directora de Notimex

Sobre el litio señaló que las áreas de concentración del mineral se hayan el el cruce de Chile y Bolivia, desde luego el recién descubierto yacimiento en Sonora.

Potencia solar

A la riqueza de nuestro país se le va a sumar algo más:

«Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y el resto de América Latina”.

Las palabras de Víctor Manuel Toledo, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del gobierno de México.

Conferencia mañanera del presidente AMLO

Como ustedes saben, estamos en una transición energética en todo el mundo y, efectivamente, va a cambiar todo.

Tanto en la Secretaría de Energía en Semarnat estamos ya trabajando en el tema de la transición energética y en los próximos meses tendremos también ya algunos resultados.

Efectivamente, el litio se va a convertir en el nuevo petróleo, porque es la base, más que de las computadoras.

Es el tema de los acumuladores.

Se nos vienen ya los autos eléctricos, que nuestro país debería ser capaz de producir autos eléctricos en fábricas públicas.

LEER MÁS:  UNAM suspende clases paulatinamente por Covid-19

En fin, todo esto estamos justamente discutiendo, analizando con los mejores expertos del país que tenemos ya trabajando con nosotros.

Entonces, el tema del litio se va a volver algo estratégico.

Buena parte de la situación de Bolivia, como ustedes saben, se debe a que es el país más rico en litio, según se sabe.

Pero, nuevamente, nuestro país es un país también con grandes yacimientos de litio, simplemente en Sonora se acaba de revelar.

Pero algo más importante que les quiero compartir, señor presidente:

Es que nuestro país, la riqueza de nuestro país, que la conocemos perfectamente, ahora se le va a sumar algo más:

Somos también uno de los países más ricos en irradiación solar y en teoría vamos a ser un país exportador de energía a Estados Unidos y al resto de América Latina.

Porque en América Latina las dos regiones más ricas para captar energía solar y convertirla en energía eléctrica, etcétera, están en el noreste de México, norte de México.

Además de los desiertos, y en el cruce de Chile con Bolivia.

Y otros países como Australia, África, pero vamos a ser también en teoría una potencia en energía solar.

 

cargando...