Cierra el Metro de Santiago de Chile ante protestas por ‘tarifazo’

Metro de la capital suspendió el servicio luego de cinco días de protestas donde jóvenes rechazan el alza del pasaje que tiene un costo equivalente a 22.30 pesos mexicanos


Regeneración, 18 de octubre de 2019. El Metro de Santiago de Chile cerró todas sus estaciones este viernes luego de que cientos de personas protestaran ante una nueva alza en el precio del boleto.

La totalidad del Metro de Santiago, que moviliza a unos tres millones de pasajeros por día, dejó de operar en la tarde del viernes en el quinto día de protestas.

Llamado al no pago
La última subida del precio de los boletos desencadenó esta semana una ola de protestas.
Esto sucedió en varias estaciones, con centenares de jóvenes que decidieron no pagar.

Los protagonistas de las protestas son principalmente estudiantes de secundaria y universitarios.
Sin embargo, otras personas se han sumado al llamado a evadir el pago del pasaje, que vale 830 pesos (unos 22.30 pesos mexicanos) en hora pico.
La Policía, por su parte, ha actuado con contundencia para detener a los manifestantes y ha empleado gases lacrimógenos dentro de las estaciones e incluso en algunos vagones del metro.

Un mea culpa

LEER MÁS:  Bolivia y OEA firman acuerdo para auditar elecciones, oposición lo rechaza
El portal de noticias Nodal, dirigido por Pedro Brieger, reporta que el impacto de las protestas provocó el Gobierno convocara a una reunión de emergencia.
En la reunión estuvieron autoridades del Ejecutivo y del Metro.
Tras el encuentro, la ministra de Transportes Gloria Hutt evitó un mea culpa por los altos valores del transporte público capitalino y centró sus dichos en criticar las protestas.

Sus señalamientos que han incluido los hechos de violencia que dejaron daños en estaciones y un amplio contingente de Fuerzas Especiales en su interior.

Gobierno invoca Ley de Seguridad del Estado

LEER MÁS:  Piñera anuncia nuevas medidas represivas ante las protestas en Chile

A raíz de las protestas y después de una junta extraordinaria con ministros el gobierno chileno anunció a las 19:25 de este viernes, que invocará la ley de Seguridad del Estado.

“Hemos invocado la Ley de Seguridad del Estado, para todos aquellos que resulten responsables de los bienes del Metro de Santiago y al mismo tiempo, impedir que éste pueda desarrollar normalmente su funcionamiento”, declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió a los daños que se originaron hoy en distintas estaciones. Sostuvo que es posible que “durante la próxima semana, recuperemos el funcionamiento normal (de Metro) en forma gradual”.

Por su parte, Louis de Grange, presidente de Metro, señaló: “No descartamos que durante todo este fin de semana la red del Metro no funcione”.

cargando...