Clara Brugada promete la creación de la “Secretaría del Derecho al Agua”

Clara Brugada presentó su plan hídrico para la Ciudad de México, donde plantea la distribución de garrafones de agua potable a bajo costo.

Clara Brugada presentó su plan hídrico para la Ciudad de México, donde plantea la distribución de garrafones de agua potable a bajo costo.

RegeneraciónMx, 22 de marzo de 2024.- La candidata de la Cuarta Transformación al Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, se refirió a la escasez de agua.

Y es que, la candidata morenista presentó su plan hídrico para la capital del país en el marco del Día Mundial del Agua.

De acuerdo con la exalcadesa de Iztapalapa, en varias colonias de la capital mexicana no hay agua para las necesidades básicas.

Por lo que, Brugada Molina prometió la creación de un programa de abasto de agua purificada denominado “Garrafones para el Bienestar”; los cuales se instalarán en las colonias populares y se distribuirán a un costo de siete pesos.

Según indicó la abanderada de la 4T, algunas familias tienen que recurrir a purificadoras donde adquieren los garrafones, los cuales llegan a costar entre los 20 y 40 pesos por 20 litros.

LEER MÁS:  Más de 100 monos aulladores mueren por intenso calor, esto se sabe

“Muchas personas no pueden consumir su agua de la llave y entonces tienen que comprar el agua, y en zonas de repente creció el precio, no hay regulación, entonces ahora sí habrá regulación, porque vamos a crear agua para el bienestar, garrafones de agua a siete pesos”, destacó.

Por lo que, dicho gasto representa un desembolso semanal que afecta la economía de las familias de escasos recursos.

Clara Brugada promete no privatizar el agua en la CDMX

Brugada Molina estuvo en Rio Magdalena en el parque “Los Dinamos”, donde detalló los puntos de su plan hídrico.

Pues precisó que se trata de una política transexenal que involucrará a los tres niveles de gobierno para surtir de agua a la capital por varios años.

“Una política pública que nos rebase, que tengamos proyecciones de décadas y décadas para que haya obligaciones en cada gobierno de invertir en lo que realmente se requiere”, precisó.

Además, la exalcaldesa de Iztapalapa destacó que en su proyecto no se plantea la privatización del abasto o en el tratamiento del agua.

LEER MÁS:  SCJN avala juicio político en contra de Samuel García; permanecerá en el cargo hasta que se le sentencie

Asimismo, Brugada Molina indicó que se contempla la creación de humedales, mantenimiento de pozos y duplicar la capacidad del tratamiento de agua.

“Esa es la tarea más importante que va a garantizar la sustentabilidad y futuro a la Ciudad, todos los años, inversión en plantas de tratamiento de agua para inyectarlos al subsuelo y de manera que en poco tiempo se podrá recuperar el equilibrio hídrico, por eso tenemos que empezar ya”, destacó Clara Brugada.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también