Claudia Sheinbaum pide al INE facilitar el voto en el extranjero; “Eso se llama democracia”, dice

Claudia Sheinbaum indicó que existen trabas para que los mexicanos que viven en el extranjero puedan votar en las próximas elecciones.

RegeneraciónMx, 14 de abril de 2024. La candidata de la Cuarta Transformación a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió al voto de los mexicanos en el extranjero.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en los Mochis, Sinaloa, la morenista pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) para que facilite la votación a los connacionales.

De acuerdo con la morenista, espera que todos los mexicanos que viven en el extranjero puedan ejercer su derecho al voto.

“Nosotros queremos que todos los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, puedan votar, eso se llama democracia”, indicó Claudia Sheinbaum.

Asimismo, precisó que ya se había planteado lo complicado que resulta para los mexicanos en el exterior poder ejercer su voto durante los procesos electorales.

LEER MÁS:  Policía de Berlín golpea y retiene horas a periodista mexicano Rosaslanda

Por lo que, precisó que no se trata de un asunto de los consulados, sino que es un tema que debe de verificar el órgano electoral.

“Desde antes lo dijimos, que es demasiado tortuoso el proceso para que los mexicanos y mexicanas puedan votar desde el extranjero, no solamente tienen que tener su credencial de elector, sino que además tienen que inscribirse, tienen que recibir la aprobación. Y no son los consulados, los consultados son facilitadores es un asunto del Instituto Nacional Electoral (…) Nuestra posición siempre ha sido facilitar el voto de los mexicanos y mexicanas en el exterior”, indicó.

Claudia Sheinbaum destaca trabas para los mexicanos en el extranjero

Además, precisó que de los 40 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, cerca de 20 millones pueden ejercer su voto; sin embargo, solamente 250 mil pudieron hacer su registro para poder participar en el proceso electoral.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum con ventaja de 36 puntos sobre Gálvez, revela De Las Heras Demotecnia

Claudia Sheinbaum también dijo que se planteará el INE un formato para el próximo debate para los candidatos presidenciales.

“Las preguntas, estoy de acuerdo con lo que planteo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), venían orientadas como si no hubiera pasado nada durante el gobierno del presidente”, destacó.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también