Coca cola, acapara agua y pone en riesgo la salud en San Cristóbal

Regeneración, 3 de junio de 2019. Actualmente, el ritmo de extracción de agua supera los 2 millones 500 mil litros diarios en la zona, explica en rueda de prensa El poder del consumidor.
Añadiendo a esto que las bebidas azucaradas son el producto comercializado más disponible y demandado por la población indígena de la región de Los Altos.
Esto, sin ninguna advertencia a la población indígena sobre los riesgos a la salud de su consumo.
Aunado a la sobreexplotación de mantos acuíferos del Valle de San Cristóbal por Femsa-Coca-Cola alimenta la epidemia de diabetes en la región Altos de Chiapas.
La situación que se ha venido agravando durante años no ha generado ninguna reacción por parte de las autoridades.
El doctor Marcos Arana, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud, señaló:
“Esta situación, la falta de acceso al agua y el alto consumo de refrescos son el principal determinante social de la grave epidemia de diabetes que sufre la población de esta región».
El agua extraída a un ritmo insostenible es en gran parte utilizada para llenar de Coca-Cola y otras bebidas azucaradas a cientos de comunidades indígenas a precios reducidos.
Las bebidas azucaradas son por mucho el producto comercializado más disponible y demandado por la población indígena de la región de Los Altos sin ninguna advertencia a la población indígena sobre los riesgos a la salud de su consumo.
La renovación y ampliación de las concesiones que Conagua (Comisión Nacional del Agua) ha concedido a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Femsa-Coca-Cola en Chiapas, se han realizado sin ninguna consulta a los habitantes.

LEER MÁS:  Gobierno ahorró 140000 millones en gasto público; costo operativo menor
Extracción

1 millón 612 mil litros de agua son extraídos cada día a través de pozos a 120 y 130 metros de profundidad durante 310 días al año.
Actualmente, el ritmo de extracción de agua podría estar superando los 2 millones 500 mil de litros diarios.
La protección de la población y de sus derechos es una responsabilidad irrenunciable del gobierno. Por lo que «El poder del consumidor» demanda:
Garantizar el derecho al agua a la población mexicana empezando por el acceso gratuito a agua de calidad para beber en los planteles escolares y las plazas públicas.
Garantizar a la población el acceso a la información sobre las concesiones de agua, la capacidad de los acuíferos y aguas superficiales, los niveles de extracción y el monto del pago por metro cúbico por los concesionados.
Destinar parte de los recursos generado por el IEPS a las bebidas azucaradas para realizar campañas nacionales sobre los daños que generan estas bebidas.
Llevar a cabo un análisis independiente y exhaustivo del estado del acuífero del Huitepec en Chiapas, así como un estudio de la dinámica hidrológica del mismo
Esto con el fin de entender puntualmente el impacto de la extracción de agua de la Inmobiliaria del Golfo, SA de CV en la disponibilidad de agua.
Incrementar el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo y evitar prácticas de discriminación de precios.
Implementar inmediatamente sistemas de suministro de agua segura en todas las escuelas de Chiapas y espacios públicos.
Promover acciones normativas y educativas para evitar el consumo de refrescos y jugos procesados en menores de tres años.
Hacer un llamado a las autoridades sanitarias para que, a la mayor brevedad, se realicen los estudios epidemiológicos para evaluar los efectos del alto consumo de bebidas azucaradas en la población indígena de los Altos de Chiapas.

Llamado

Hacemos un llamado a las nuevas autoridades para que adopten las medidas necesarias para evitar que los recursos hídricos de San Cristóbal y del país sigan siendo utilizados con fines de lucro y por encima de la salud y bienestar de la población.
En el mismo sentido, les demandamos implementar las regulaciones necesarias para reducir el consumo de bebidas azucaradas entre la población.

LEER MÁS:  Sistema de salud unificado mejorará los servicios: AMLO
cargando...