El ‘compañere’ que se hizo viral reaparece para explicar lo sucedido

Andra Escamilla utilizó su cuenta de TikTok para hablar sobre la importancia de decirle compañere y el uso lenguaje inclusivo

Compañere se viralizó entre críticas, mensajes de apoyo y memes

Regeneración, 26 de agosto de 2021. Andra Escamilla, estudiante que se viralizó por arremeter en contra de sus compañeros de clase porque le dijeron compañera en lugar de ‘compañere‘ explicó lo ocurrido en el famoso video.

Hace un par de días, la reacción de Andra Escamilla mientras exigía que se le llamara compañere se viralizó y originó una ola de memes y comentarios al respecto.

La situación provocó que Andra se convirtiera en un personaje viral de las redes por lo que decidió compartir su perspectiva sobre el hecho.

El contexto del video ‘compañere’

Para comenzar con el contexto sobre lo sucedido durante el video, Andra advirtió que los memes no le han molestado e incluso está pensando en reaccionar a algunos de ellos.

«Resulta que me volví viral y no me molestan para nada los memes, pero esto será un poco serio porque recibí mensajes de acoso»

Según el relato de Escamilla, la situación se desencadenó durante su clase vía Zoom de ‘Redes logísticas inteligentes’ del Tec de Monterrey.

Andra indicó que le pidió a su profesor una prorroga para presentar un trabajo, debido a que se había vacunado y no pudo realizarlo por los efectos secundarios que presentó.

Sin embargo, compañere dijo que el profesor no le dio la prórroga; «sacó al tema que yo era una irresponsable y esas cosas. Yo le dije que no, que era por una cuestión médica».

La persona no binaria aseguró que durante su universidad e incluso la preparatoria había pedido respeto por sus pronombres, pero ese día, el profesor se dirigió como ella en lugar de ‘elle‘.

«Siempre me han tratado de ella y mi pronombre es elle, si les molesta ese pronombre también está él, entonces es bastante fácil, está en mi número de zoom y en mi fondo» dijo.

Compañere también habló sobre su reacción al escuchar que le dijeron compañera, por lo que pidió comprensión por la carga emocional que ya tenía.

«Obviamente tuve un momento break down por toda la carga emocional que eso conlleva» mencionó Andra en su cuenta de TikTok.

Andra Escamilla quiere visibilizar el problema

La estudiante que se viralizó quiere aprovechar su momento en redes para exponer un problema que consideró importante en la comunidad LGBT+.

«Es visibilizar un problema que se vive en la comunidad LGBT+, especialmente entre las personas transexuales y no binarias, es respecto a las escuelas, lugares de trabajo, el terreno social»

Durante el segundo video, Andra Escamilla lamentó que los profesores no acaten su petición de hablarle de elle. «Es bastante triste porque si elles no lo hacen, les compañeres tampoco van a hacerlo», aseguró.

Además explicó que cuando le dan un pronombre con el que no se identifica, es misgendering.

«Para quien no sepa que es misgendering, es básicamente cuando tú le impones a una persona un género con el que no se siente cómode, es una situación que se siente mucho en las escuelas» declaró.

Según el relato de Andra, su idea es manifestar la importancia de respetar su pronombre y permitir que el entorno escolar sea inclusivo.

@andra_milla

Bola de nieve+compañere #compañere #andra #nosoytucompañerasoytucompañere #parati #fypシ #foryou #inclusion #viral #misgender #lgbtq #nobinario

♬ Dynamic Stage – DJ BAI