Una persona no binaria se viralizó en redes sociales tras arremeter en contra de quienes le dicen compañera en lugar de compañere

La reacción de Andra Escamilla tras ser denominada «compañera» se viralizó en redes

Regeneración, 24 de agosto de 2021. Una persona no binaria se viralizó en redes sociales tras exigir que la identificaran por el pronombre ‘elle‘ durante su clase vía Zoom.

La situación que circula en redes sociales muestra a la persona no binaria muy molesta porque un usuario con el nombre Max Carvajal le dijo «compañera«.

Ante la expresión, la persona no binaria, identificada como Andra Escamilla, exigió que no le dijeran compañera sino ‘compañere‘ para respetar su identidad.

Tras notar la fuerte reacción del ‘compañere‘, Max Carvajal le pidió una disculpa y se refirió a Andra Escamilla como lo había pedido desde su usuario de Zoom.

A pesar de la corrección, la difusión del video en redes sociales causó una ola de memes y burlas por la aplicación del leguaje inclusivo.

¿Qué es compañere?

Después de las burlas, críticas y comentarios de los defensores de las comunidad LGBT+, la palabra compañere se colocó en la lista de tendencias en redes.

Por lo anterior, algunos han preguntado el significado del término al que hizo referencia Andrea Escamilla durante su clase.

Compañere es un término acuñado por las personas no binarias, las cuales no se identifican por alguno de los géneros masculino y femenino.

La palabra apropiada para Andra fue modificada con una ‘e‘ al final, en lugar de sus variaciones masculina y femenina que son compañero o compañera.

A partir de dicha modificación, las personas no binarias suelen utilizarla para expresarse de manera neutral.

Las personas no binarias se identifican por el pronombre ‘elle‘ o ‘él‘, según sea el caso, para evitar los pronombres masculinos o femeninos.

Es importante reconocer que las variantes en el lenguaje todavía no son reconocidas oficialmente por las Academias de Lenguaje.

La Real Academia de la Lengua Española incluyó en el Observatorio de Palabras la definición del pronombre ‘elle‘ para uso no generalizado, sin embargo, no ha sido aceptada.

La RAE ha negado que el uso de la ‘e’ sea adecuado en la morfología del español

Elle‘ suele ser aceptado socialmente para las personas que no se sienten identificados por alguno de los géneros tradicionalmente existentes.

Actualmente hay una lucha por el respeto y la inclusión de dichos pronombres, la cual es liderada por la comunidad LGBT+.

Lo anterior se debe a que personas queer, transexuales y no binarias son las que piden que se les llame de esta manera.

Las reacciones en redes tras el video de la persona no binaria

El video que circula en redes sociales logró que los diferentes pronombres y sus aplicaciones gramaticales sean motivo de discusión.

Aunque algunos usuarios reiteraron que si fue una falta de respeto no decirle compañere a Andra Escamilla, otros se dividieron y aseguraron que son expresiones incorrectas.

En redes no faltaron los memes y burlas por las emociones que se pudieron percibir en Andra Escamilla durante su clase de Zoom.