Comunidad zapoteca bloquea paso a distribuidores de Coca-Cola y Sabritas

Buscan que la población de la Sierra Juárez de Oaxaca regrese a su alimentación tradicional, saludable y eviten el consumo de productos chatarra
Foto: J. Angeles

Regeneración, 8 de agosto de 2020. Los habitantes del municipio zapoteco de Villa Hidalgo Yalalag, bloquearon el paso a distribuidores de alimentos “chatarra” como Coca-Cola y Sabritas.

Buscan que la población de la Sierra Juárez de Oaxaca regrese a su alimentación tradicional, saludable y evitar el consumo de estos productos dañinos.

El investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Abelardo César Ávila Curiel, dio a conocer que Villa Hidalgo Yalalag es un ejemplo de la problemática extendida por la mayoría de comunidades indígenas del país, donde los alimentos que se producen en la propia localidad son desplazados por alimentos chatarra.

En la conferencia en línea “El derecho a la alimentación y soberanía alimentaria de los Pueblos Indígenas”, destacó que el despojo de la alimentación de los pueblos indígenas sólo ha traído enfermedades con productos denominados “chatarra”, gracias a que cuentan con una enorme publicidad, mercadotecnia y distribución.

Prohíben acceso a distribuidores de productos chatarra

Por su parte, la regidora de Educación de Villa Hidalgo Yalalag, María Isabel Aquino León, reconoció que su comunidad es una de las más afectadas por la venta y consumo de productos industrializados, y por ello decidieron prohibir el paso a distribuidores de productos chatarra.

México el mayor consumidor de productos chatarra en Latinoamérica

El director de Poder del Consumidor Alejandro Calvillo Unna destacó que, en América Latina, México es el mayor consumidor de estos productos. Entre los estados, Oaxaca y Chiapas figuran entre los mayores consumidores de Coca-Cola, esto se refleja en problemas de salud pública por diabetes y obesidad.

Durante la pandemia por Covid-19 se ha puesto énfasis en regular el consumo de productos chatarra. En el estado de Oaxaca ya se prohibió la venta de refrescos y comida chatarra a menores de edad.

También en la Ciudad de México, Tabasco y Colima buscan prohibir la venta de alimentos basura, que sólo dañan la salud.