Con empresas fantasma, Moreno Valle y Gali desviaron mil 600 millones del erario de Puebla

Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad desviaron más de mi millones de pesos a través del Capcee

Regeneración, 20 de noviembre de 2020. Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad utilizaron 28 empresas fantasma para desviar mil 628 millones de pesos del esrario de Puebla.

Por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) investiga el desfalco en el que está involucrado el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Además, las secretarías de Infraestructura y Transportes, Salud, Finanzas, la SEP, el Conalep, Ceaspue y el Cecyte.

El Periódico Central publicó la información sobre las irregularidades donde la Capcee utilizó 28 empresas para desviar los recursos implementando un modus operandi para el desfalco de las arcas del Gobierno estatal.

Modus operandi

Originalmente se establecía que el Capcee construiría y rehabilitaría espacios educativos.

Tras la modificación, se implementaron dos formas para sacar dinero público: En primer lugar, una enfocada en la creación de operaciones simuladas mediante 17 empresas que facturaron ilegalmente al Capcee más de 311 millones de pesos.

Además, otra forma fue mediante 11 constructoras y Prestadoras de Bienes y Servicios que tienen en común los accionistas y representantes legales.

Durante las administraciones de Moreno Valle y Gali Fayad, los titulares del Capcee fueron Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León, Jorge Benito Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández.

Empresas con adjudicaciones directas

Fatpad Proyectos, que recibió 141.4 millones de pesos; Grupo Constructor e Inmobiliario BUHOK, con 118.9 millones de pesos; GRUCECA Constructor Pavimentos y Obra Civil, que ganó 105.2 millones de pesos y Proyecciones en Obra Civil y Carreteras BETA, que obtuvo 436 millones de pesos.

Facturas ilegales

Finalmente, hay que señalar que el Servicio de Administración Tributaria identificó 17 firmas a través de las cuales se sacaron 311 millones de pesos de las arcas estatales, entre las que destacan:

  • Proyectos Vianya
  • Jawar, Woonter Well
  • Grubernova
  • Forum Capelli
  • Gruemin
  • Dalelu
  • Corporativo Fronta
  • Diversidad de Insumos Gráficos Hinfra

Dichas empresas prestaron servicios y realizaron obras y acciones de las que no existe evidencia física.

Finalmente,  las dependencias que erogaron el mayor número de recursos son: la Secretaría de Movilidad y Transporte con 175.1 millones de pesos; Salud, 48.2 millones de pesos; Finanzas, 35 millones de pesos y Educación Pública, 7.3 millones de pesos.