Compartir

Con fracking 70% más plásticos, de los cuales se recicla 9%, se quema 16% y 79% queda en medio ambiente

Regeneración, 11 de marzo del 2018. La fractura hidráulica o fracking, permite tener a disposición masivas cantidades de gas esquisto, del cual se deriva el etileno, mismo que es materia prima para la producción de plásticos. En el caso de Estados Unidos ha desencadenado una oleada de inversiones en plantas petroquímicas que producen etileno, la materia prima clave para varios tipos de plástico. En tanto que únicamente el 9% del plástico se recicla, el 12% se incinerada y el 79% acumulado en rellenos de tierras o en el entorno natural.

Al respecto People & Nature, señala que, por ejemplo en los Estados Unidos existe un boom de gas esquisto, proveniente del fracking, mismo que dota de materia prima para la producción de plásticos.

“El reciente auge en la producción de gas de esquisto ha provocado que el suministro de gas de Estados Unidos supere la demanda. Eso a su vez ha desencadenado una oleada de inversiones en plantas petroquímicas que producen etileno, la materia prima clave para varios tipos de plástico”.

LEER MÁS:  Derrame de desechos tóxicos de mina tras huracán Willa en Sinaloa

En otras palabras, es la disponibilidad de materia prima barata, no la humana lo que impulsa el crecimiento de la producción de plásticos,indica.

People & Natura señala que la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés ) del gobierno de Estados Unidos señalo en febrero que tres nuevas plantas de etileno (llamadas plantas de “craqueo”) habían comenzado en 2017, y otras seis se deben para entrar en línea este año y el próximo.

“La EIA pronostica que el consumo estadounidense de etano, el producto intermedio a partir del cual se fabrica el etileno, será en 2019 un tercio más alto que en 2017 (1,6 millones de barriles por día (bpd), frente a 1,2 millones de bpd), y que las exportaciones de El etano que se procesará en otros lugares aumentará en un 70%, hasta 310,000 bpd, para 2019”.

En este sentido la EIA considera el consumo adicional de etano como el resultado más significativo del aumento de la producción de gas de esquisto en Estados Unidos. En Estados Unidos se consumirá más etano que todos los demás hidrocarburos juntos, según creen analistas de la EIA.

LEER MÁS:  Solo se recicla 9% de 300 millones de toneladas de plástico al año

Masivas inversiones para llenar al mundo de más plástico

Además de los crackers de etileno que ya se están construyendo, una gran cantidad de 264 nuevas inversiones petroquímicas, de aproximadamente $ 164 mil millones, están en marcha o previstas, según el American Chemistry Council, un grupo de presión de la industria .

En dicho artículo se retoma un informe sobre los proyectos petroquímicos del Centro para el Derecho Internacional del Medio Ambiente (CIEL) en el que se destaca que:

■ Un acuerdo entre ExxonMobil y Saudi Basic Industries Corporation, para construir 11 plantas de procesamiento, incluida una planta de etano de $ 10 mil millones, que será la más grande del mundo, en Portland, Texas.

■ Un plan de Total para construir un nuevo craqueador de etano y una nueva planta de polietileno en Texas, en asociación con Borealis y Nova.

■ Seis nuevas instalaciones de craqueo propuestas en Dakota del Norte, Virginia Occidental, Ohio y Pensilvania.

LEER MÁS:  Juez suspende definitivamente fábrica de amoniaco en Topolobampo

En Europa se plantea también aumentar la producción de plásticos vía fracking, mientras que en Medio Oriente el plástico proviene del petróleo convencional y en China del carbón.

El reciclaje fracasa

En la exposición de People and Nature se señala que únicamente el 9% del plástico se recicla. Otro 12% se incinera y el 79% “acumulado en rellenos de tierras o en el entorno natural”.

Se añade que “la tasa de reciclado para plásticos están muy por debajo de las tasas de reciclaje globales para papel (58%) y hierro y acero (70-90%)”. Además, los envases de plástico son casi exclusivamente de un solo uso.

70% de contaminantes en el mar son plásticos

Alrededor del 70% de todos los residuos vertidos en los océanos es plástico. Se estima que 5,25 billones de piezas de plástico, que pesan más de 260,000 toneladas, están flotando en el mar.

En la Universidad de Georgia, Estados Unidos, calculó que la cantidad de plástico que se ha hundido en los océanos es 10-30 veces más pesada que esa pila flotante de basura.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook