Con récord de casos activos de covid-19, Jalisco abrirá bares y escuelas

La decisión de la administración de Alfaro de reabrir antros, bares y escuelas fue muy criticada pues Jalisco tiene un récord de casos activos de covid-19

Regeneración, domingo 6 de diciembre, 2020. Con un reciente récord de casos activos de covid-19, el gobierno de Jalisco anunció que reabrirá bares, antros y escuelas.

La decisión generó críticas y preocupación en un contexto de pandemia por un virus que puede ser letal y de las fiestas decembrinas; las cuales, a petición incluso del presidente, deben realizarse con mucha responsabilidad, sin congregaciones.

El pasado viernes los casos activos de covid-19 en la entidad llegaron a 2 mil 24, el número más alto hasta el momento en Jalisco desde el 7 de julio. Además, el estado tiene por el momento 4 mil 869 fallecidos por el virus.

Pero también en todo México ha aumentado el riesgo, de acuerdo con las autoridades de Salud; sólo en el sureste el nivel de riesgo epidemiológico es de bajo a alto, pero en el resto del país el semáforo está en naranja, en riesgo alto. Zacatecas y Baja California están en riesgo máximo.

El periodista y director de Canal 44 de Jalisco, Gabriel Torres, compartió la información anterior del diario Reforma. Pidió además a las autoridades de salud de su estado explicar la decisión de abrir bares y antros. «Hoy llegaremos a las 5 mil muertes abriendo bares, antros y relajando los cuidados. No perdamos el sacrificio hecho tirando por la borda todo el esfuerzo», pidió el comunicador.

Decisiones que no corresponden con un contexto de pandemia

El pasado sábado, la administración de Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció la apertura de los lugares de esparcimiento y reunión. Cabe señalar también que el gobierno del estado pretende reabrir las escuelas el 25 de enero.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

De acuerdo con el Heraldo de México, los bares, antros y salones de eventos cerrados podrán operar con un aforo del 25 por ciento.

No se permite el uso de pistas de baile ni fumar en el interior y los grupos deberán ser de máximo seis personas y distancia de 1.5 metros entre mesa.

Decisiones como esta no corresponden con las recomendaciones del gobierno federal y las autoridades de Salud. Cabe recordar que el gobierno de Jalisco también abrió al público, «como un experimento«, un estadio para realizar el clásico Chivas-América.

Alfaro activó botón rojo pero abrirá estadio para el Chivas-América

El pasado viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que hacer un llamado a todos los mexicanos para que sean responsables este diciembre.

LEER MÁS:  Anuncian las primeras dosis contra Covid para niños de 5 años en la CDMX

«No hagamos fiestas ni reuniones«, pidió, pues el covid-19, que puede ser letal, se transmite por vía respiratoria. Las congregaciones de muchas personas aumentan el riesgo de contagio, por ello recomendó «saludar y estar en contacto vía telefónica o en teleconferencia«.

AMLO escribe a mexicanos por covid-19: sean responsables este diciembre

«La pandemia del covid-19 sigue causando estragos y, mientras no tengamos la vacuna, lo mejor de todo, lo más eficaz, es cuidarnos nosotros mismos», dijo. «Dejemos los regalos para otro momento».

México, de los países que más usa cubrebocas voluntariamente: López-Gatell

Por Dante García Berlanga, @limpicatto.