El Conacyt confirmó que el uso del herbicida glifosato continuará prohibido hasta que el Poder Judicial resuelva el caso.

 

Regeneración, 24 de mayo del 2021. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la prohibición del uso del glifosato continuará hasta que el Poder Judicial agote los estudios entorno a los posibles daños que puede causar a la salud.

Asimismo, el Conacyt señaló que entregó pruebas científicas que indican que el glifosato causa cáncer en el sistema linfático; además de que lo ubican como un disruptor endócrino al afectar los sistemas hormonal y reproductivo.

El Conacyt también dio elementos probatorios que demuestran la relación entre el uso del herbicida y los cultivos genéticamente modificados.

LEER MÁS:  Estas son las fechas para vacunar a los de 18 a 29 años en CDMX

Con lo anterior, buscan echar atrás las suspensiones obtenidas por Nayer y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); quienes a través de amparos planean quedar exentos de las medidas en contra de estos productos estipuladas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El decreto presidencial contra los transgénicos

La medida tomada por el presidente Andrés Manuel López Obrador planea que para principios de 2024 México esté libre del uso del glifosato y alimentos transgénicos.

Sin embargo, el decreto presidencial ha provocado 17 juicios de amparo, uno fue hecho por la CNA y las otras 16 por empresas.

Pero los jueces negaron la suspensión a 15 de estos amparos y concedió dos medidas cautelares de forma provisional a Monsato Comercial y a la CNA.

LEER MÁS:  La SCT y la FAA firman convenio para mejorar seguridad aérea

Por lo cual, durante el proceso judicial el Conacyt exhibió reportes sobre los efectos nocivos causados por el glifosato a los humanos y animales.

“Los estudios muestran la asociación entre la exposición a estos químicos y el desarrollo de cáncer en el sistema linfático (Linfoma no Hodgkin), relacionado directamente con los sistemas inmune y circulatorio”.

La medida tomada por el presidente López Obrador es única en Latinoamérica y en el mundo; pues incluso en la Unión Europea (UE) se comenzarán a tomar medidas en contra de los transgénicos hasta el 2024.

Retienen a candidata de Morena en Tehuantepec; no cumplió demanda de pobladores

Delitos de alto impacto se reducen un 28% en la CdMx: Sheinbaum